Pontevedra ya luce la Copa del Mundo Femenina

El Pazo de la Diputación exhibe durante dos días el trofeo ganado este verano en Australia por la Selección Española y Tere Abelleira

Llegada de los trofeos del Mundial al Pazo de la Diputación.

Llegada de los trofeos del Mundial al Pazo de la Diputación. / R. V.

Antonio Santos

El mejor recuerdo del histórico triunfo logrado por la Selección Española Femenina en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda llegó este sábado a Pontevedra, con motivo del partido que disputarán las campeonas del mundo ante Italia en Pasarón el próximo viernes. Se trata de la Copa del Mundo original que el combinado nacional levantó en Sydney tras superar por 1-0 a Inglaterra, que ayer y hoy se puede visitar y admirar en el Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra.

El trofeo, elaborado en 1998 por el diseñador libanés William Sawaya, se encuentra junto a los Mundiales Sub-17 y Sub-20 que España ganó en 2022, como plato estrella de la “fan zone” que se ha instalado este fin de semana en la avenida de Montero Ríos antes del partido de la Liga de Naciones Femenina de la próxima semana.

Desde primera hora de ayer, han sido decenas y decenas de familias y niños las que se han desplazado para participar de primera mano en la agenda previa al partido, con un espacio recreativo que incluye una cancha para jugar al fútbol tres contra tres y varios pasatiempos, en los que los más pequeños y pequeñas pudieron disfrutar de hinchables, videojuegos o tiros de penalti.

Esta “fan zone” se estrenó de manera paralela a la exposición que se estrenó anteayer en las puertas del Museo de Pontevedra con el título El viaje hacia la estrella, en el que se narra la andadura de las campeonas del mundo en el Mundial que tuvo lugar en Oceanía con instantáneas de todos los partidos jugados por la selección. Ambas actividades sirven como preludio a los entrenamientos que los dos equipos, España e Italia, harán en Pasarón este jueves, a partir de las 17.00 horas. La entrada para poder ver la sesión será abierta al público.

Partido clave

El España-Italia que se jugará este viernes en Pasarón no solo es una cita importante por el cálido homenaje del público que recibirá Teresa Abelleira en su ciudad natal. La selección española se jugará en el césped pontevedrés certificar definitivamente el acceso a la fase final a cuatro de la Liga de Naciones y para ello necesita una victoria.

De clasificarse, las vigentes campeonas del mundo deberán ganar la semifinal, que se jugará en febrero de 2024, para hacerse con un hueco en los Juegos Olímpicos de París. Si Francia –anfitriona olímpica– alcanzase esa final, a España le valdría con un tercer puesto en la Liga de Naciones para ir a los Juegos.

Suscríbete para seguir leyendo