Un Lazo Violeta a una luchadora incansable

Marín hizo un homenaje póstumo a Lourdes Broullón, “valiente y comprometida”

El marido de Lourdes Broullón recogió el Premio Lazo Violeta en el Concello.   | // FDV

El marido de Lourdes Broullón recogió el Premio Lazo Violeta en el Concello. | // FDV / Gala Dacosta

Gala Dacosta

La comarca entera conmemoró el 25N con multitud de actos y actividades que duraron de la mañana a la noche. El Día contra la Violencia Machista estuvo plagado de eventos en defensa de los derechos de las mujeres, que culminarán con la manifestación del colectivo feminista de Pontevedra por las calles del centro de la ciudad.

Se cerrará de esta manera una semana que las instituciones y organizaciones dedicaron por entero a la prevención y a la denuncia de las conductas machistas. La implicación de todos los actores sociales quedó patente en Pontevedra y su comarca, que dijo un “no” rotundo al sistema patriarcal en todas sus formas.

Minuto de silencio por las 52 asesinadas este año. |  // FDV

Minuto de silencio por las 52 asesinadas este año. | // FDV / Gala Dacosta

En Marín, como culmen a toda una semana de programación con el lema “Non te esquezas de ti” de cara al 25N, el acto oficial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de contra la Mujer tuvo lugar por la mañana en Salón de Plenos del Concello. La alcaldesa, María Ramallo, leyó un manifiesto por la conmemoración del día y también en el Concello se proyectó el documental “As mulleres como motor de cambio”, en el que se mostraban distintos ejemplos de mujeres marinenses como referentes de la comunidad, basada en el trabajo realizado por ellas que mejoran la calidad de vida en el municipio.

Coloquio en el Museo. |   // RAFA VÁZQUEZ

Coloquio en el Museo. | // RAFA VÁZQUEZ / Gala Dacosta

Además, toda la corporación municipal hizo entrega del Premio Lazo Violeta a título póstumo a Lourdes Broullón, fallecida este mes de marzo, que a lo largo de su vida fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. Esta vecina de Marín “valiente, comprometida y risueña” fue miembro del Consello Municipal da Muller y presidenta de la Asociación Santa María do Campo. A esta mujer “excepcional y ejemplar le gustaban mucho las flores y por eso decoramos la tribuna del pleno con un centro que hicimos para llevárselo después”, explicó Ramallo, que también habló de Broullón como una de “esas pioneras que muchas veces fueron la gasolina que activó el motor del cambio a través de asociaciones”.

Su hija leyó la declaración institucional aprobada en pleno y su marido fue el encargado de recoger el galardón. “Lourdes era una de esas mujeres luchadoras y por eso su recuerdo trasciende a su ámbito familiar. Era una vecina comprometida, luchadora y ni siquiera la enfermedad le puso freno para seguir colaborando y aportando ideas”, dijo la regidora. Los miembros de la cámara municipal guardaron un minuto de silencio por las más de cincuenta víctimas de la violencia machista en Galicia en lo que va de año: “52 es una cifra dolorosa que pone negro sobre blanco la realidad de la que hablamos. Son las mujeres que fueron asesinadas este año”, dijo la alcaldesa.

Marcha Mundial

Por su parte, en Pontevedra, la Marcha Mundial das Mulleres celebró a mediodía una concentración en la Praza de Ourense. En el acto, también encabezado por BNG, CIG y la Asamblea de Mulleres de Galiza Nova, participaron más de un centenar de personas, incluyendo caras conocidas como el exalcalde de Poio Luciano Sobral o la concejala pontevedresa Anabel Gulías.

Poco después, a las 13.00 horas, el Museo Provincial acogía en el Edificio Castelao un coloquio entre la periodista Susana Regueira y la cantante y compositora Zahara en relación con el último álbum de la artista. “Puta”, pues así se llama este disco de temática feminista, recoge las muchas violencias machistas que han atravesado su vida y que la artista musicó para que el resto de mujeres puedan sentirse escuchadas y comprendidas.

Minuto de silencio por las 52 asesinadas este año. |  // FDV

Minuto de silencio por las 52 asesinadas este año. | // FDV / Gala Dacosta

Cantodarea

Por su parte, la Asociación Vecinal A Fonte Cantodarea-Estribela colocó un lazo violeta por cada mujer asesinada y protagonizó un abrazo entre mujeres ante una escultura femenina decorada devioleta.

Suscríbete para seguir leyendo