Los graneles se afianzan en el Puerto: su tráfico ya es la mitad del total y creció un 30% en una década

Marín se mantiene como el recinto portuario con mejor comportamiento este año en Galicia ya que, con Vigo, es el único que crece en movimiento de mercancías | Registra una media de 183.000 toneladas al mes hasta octubre

Vista general del Puerto de Marín

Vista general del Puerto de Marín / FdV

El Puerto de Marín puede presumir este año de ser el de mejor comportamiento de los cinco de interés general del Estado en Galicia. Con más de 1,8 millones de toneladas movidas entre enero y octubre, su crecimiento con respecto a 2022 supera el 3%, muy por encima del de Vigo, donde apenas se llega al 0,3% de aumento. Por su parte, A Coruña y Ferrol, las dos terminales con mayor actividad históricamente en la comunidad (suman más de 18 millones de toneladas este año), registran un descenso del 3 y del 26% respectivamente, mientras que Vilagarcía, que suele ser el de menor movimiento, retrocede algo más de un 3%.

Con este panorama, Marín contabiliza una media de 183.000 toneladas al mes y encara la recta final del año con el objetivo de superar los 2,2 millones en todo el ejercicio, una cifra que no se alcanza desde 2019, justo antes de la pandemia del COVID.

Buena parte de responsabilidad en este gran comportamiento de los muelles marinenses en 2023 corresponde al tráfico de graneles sólidos, especialmente cereales, donde el Grupo Nogar es uno de sus puntales. Este tipo de mercancía ya supone algo más de la mitad de todos los productos que mueve el Puerto. En concreto, entre enero y octubre se alcanzan las 915.000 toneladas (más de 91.500 al mes), por encima de años completos como 2020, 2019, 2014 o 2013, por acudir solo a la última década. Precisamente en estos diez años, los tráficos de graneles se han disparado cerca de un 30%. En 2014 se contabilizaron 71.000 toneladas de cereales y similar al mes y ahora ya son veinte mil más.

Comparación nacional

Otro dato muy positivo con respecto a la evolución marinense es que su tendencia es mucho mejor que la del conjunto de puertos de interés general, que aún registra pérdidas con respecto al ejercicio anterior. Según Puertos del Estado, estas instalaciones en toda España “movieron 455.075.085 toneladas entre enero y octubre, lo que supone un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, y una ligera moderación de la tendencia a la baja de los tráficos”. Cae en conjunto lo mismo que sube Marín.

El ente estatal señala que “los movimientos del sistema portuario de titularidad estatal siguen acusando las tensiones internacionales”, lo que incide en “caídas en la mercancía general que se contrajo el 4,5% por el descenso de la contenerizada y con un aumento de la mercancía general convencional del 1,1%. Este incremento se debe al buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 24%, hasta los 3,2 millones, con los puertos de Barcelona, Valencia y Vigo a la cabeza”. Marín no dispone de tráfico ro-ro.

En lo que sí afecta a Marín, se subraya que “los graneles sólidos registraron una caída del 1,8% hasta octubre, hasta 76,6 millones de toneladas”, mientras que en los muelles marinenses este producto ha aumentado este año un 11% con respecto a los diez primeros meses de 2022. Puertos del Estado señala que “el fuerte aumento del movimiento de cereales (41%) se vio contrarrestado por el descenso de carbón y minerales”.

Por su parte, el movimiento de contenedores por los puertos españoles llegó a 13.646.504 Teus, el 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 7,9% registrado en septiembre respecto a 2022. En el caso de Marín el descenso es mucho menor, de apenas el 2%.

A su vez, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó el 5,2% respecto a los diez primeros meses de 2023 con un total de 139.986 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,7%. En la ría de Pontevedra la cifra aumentó este año un 4%, con 387 mercantes en sus muelles, un crecimiento muy similar al arqueo bruto.

El segundo de Galicia en contenedores

Aunque el apartado del tráfico de contenedores registró un notable golpe en 2020, cuando perdió buena parte del movimiento de frutas procedente de América, el Puerto de Marín ha logrado resistir en este capítulo y es el segundo de Galicia en mercancía movida en estos depósitos. Entre enero y octubre de este año son 429.000 toneladas un 7% menos que en 2022, pero solo superado por Vigo, que supera los 2,1 millones de toneladas, un 3,5 menos que en el periodo anterior. En A Coruña apenas se alcanzan las 175 toneladas y en Ferrol se rozan las 287.000 y Vilagarcía no llega a las 200.000. En cuanto a la pesca, aunque el año comenzó con buenas cifras, se cerró octubre con solo 173 toneladas ese mes para un acumulado de todo el año de 2.172 toneladas, un 13% menos. También es destacable el capítulo de la “mercancía general”, que suma 888.000 toneladas, por delante de los demás puertos gallegos salvo Vigo, que roza los 3,6 millones.

Saneamiento

Por otra parte, seis empresas optan a ejecutar el proyecto de renovación de la red de saneamiento del Muelle Pesquero Norte y de la zona de Tendedero de Redes al Descubierto, por un importe de 435.532 euros que licitó en su día la Autoridad Portuaria. Se realiza porque en la red de saneamiento del puerto se producen filtraciones de agua del mar al interior de algunos colectores, motivadas fundamentalmente por el mal estado de conservación y funcionamiento de dichos colectores, según se expone en la memoria del proyecto. Así, en el colector principal de aguas residuales, aguas abajo de la sede de la Autoridad Portuaria, se localiza un pozo de registro que presenta una importante entrada de agua de mar a través de un punto de fin de colector que no se encuentra cegado y permite la infiltración de agua directamente desde el material de relleno de puerto. La entrada del agua se produce en el entronque de ambos colectores, en el exterior del pozo de registro. Las instalaciones de tratamiento de agua salada vierten el agua del vaciado ocasional de dicha instalación al colector unitario del Muelle Pesquero Norte.

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