El PSOE denuncia que los Presupuestos de la Xunta no incluyen la mejora del CEIP Froebel

El colegio ver parcialmente inutilizadas sus instalaciones cada invierno por las filtraciones de agua

Filtraciones en el patio del colegio Froebel.

Filtraciones en el patio del colegio Froebel.

El Partido Socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Xunta para el próximo año a fin de que se incluya una partida destinada a rehabilitar la cubierta del CEIP Froebel, en donde se siguen produciendo goteras y charcos más de diez años después del compromiso de la administración de que reformaría el colegio.

Éste ve parcialmente inutilizadas sus instalaciones cada invierno, ya que las filtraciones dificultan, cuando no impiden directamente el uso, de la zona que es utilizada como espacio de recreo y gimnasio, así como el anfiteatro, donde los niños celebran sus actuaciones y otras actividades.

El concejal socialista Manuel Fariña compareció en la mañana de este martes con Eva María Lorenzo, presidenta del ANPA Pardo Bazán, para denunciar que “13 años después” de la promesa de la Xunta “el proyecto siga sin ejecutarse” y calificó de “indecente” que niños y docentes tengan que recibir e impartir clases “en un humedal”.

La parlamentaria Paloma Castro ha presentado la enmienda socialista a los Presupuestos de la Xunta, mientras que el grupo socialista elevará a pleno una moción en la que se insta a la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades a que lleve a cabo la reforma; al gobierno local a colaborar en el proyecto y a la creación de una mesa de diálogo y, posteriormente, de seguimiento de las obras, de la que formen parte la Xunta, el Concello y la comunidad educativa.

Especialmente, Manuel Fariña pidió la colaboración de los concejales populares e hizo votos porque “a ver si el PP antepone los intereses de Pontevedra” a los del propio partido.

La presidenta del ANPA recordó que las obras de mejora que se realizaron en el centro fueron “un parche provisional”, como reconocía la propia Consellería, y la promesa de ésta de que “en 2024 antes de comenzar el verano iban a iniciar con la reforma de Infantil. Ahora no hay proyecto, según ellos”.

Hizo hincapié en que el pasado año “cuando llovía mucho los niños tenían que quedarse en las aulas”, sin salir al recreo, por las grandes filtraciones de agua, que obligaban a los profesores a colocar cubos y conos. “En el torreón ni parchearon”, lamentó, “compraron un equipo de radio y ni lo pueden usar”.

La parlamentaria Paloma Castro ha presentado la enmienda socialista a los Presupuestos de la Xunta, mientras que el grupo socialista elevará a pleno una moción en la que se insta a la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades a que lleve a cabo la reforma; al gobierno local a colaborar en el proyecto y a la creación de una mesa de diálogo y, posteriormente, de seguimiento de las obras, de la que formen parte la Xunta, el Concello y la comunidad educativa

El mal estado del edificio afecta a una comunidad integrada por 270 familias. Manuel Fariña recordó que la Consellería de Educación aprobó en 2010 un proyecto de reforma integral del Froebel, con una inversión prevista de 1,8 millones de euros.

La ejecución estaba prevista en tres fases “y según el jefe territorial de Educación en Pontevedra comenzaría en octubre de 2011”.

En la primera fase, con un coste aproximado de 600.000 euros, se ejecutaría la reforma parcial de la cubierta en el tramo de la calle Alfonso XIII y se instalaría un ascensor. A continuación se reformaría la zona de Infantil, una mejora presupuestada en unos 400.000 euros; y en la última fase, en la que se preveía invertir 800.000 euros, se abordaría la cubierta principal, modernización de servicios y mejora de pavimientos, que se realizaría en los meses de verano.

“Si bien las dos primeras fases se fueron haciendo más o menos, y con mucho refuerzo del Concello de Pontevedra, la tercera, que debería iniciarse en el año 2013, nunca se llegó a iniciar”, señaló antes de recordar que las protestas de la comunidad educativa arrancaron en 2015 y continuaron hasta la actualidad.

“Por segunda vez la Xunta promete en 2021 completar la reforma integral, con otros centros como el IES Valle-Inclán, A Xunqueira 1 o el Luis Seoane, obras todas iniciadas excepto la del Froebel”.

Como resultado, en otoño de 2022 comenzaron las inundaciones continuas, llegando a que una madre de dos alumnos cayese en un pasillo y acabase con una mano fracturada.

Suscríbete para seguir leyendo