La diversidad de lenguajes artísticos protagoniza la nueva exposición del Museo

“Campo de sementes 2” reúne la obra de trece artistas, docentes y exalumnado de la facultad de Bellas Artes | Se inaugura el jueves

Parte de la muestra que se inaugura el jueves.   | // FDV

Parte de la muestra que se inaugura el jueves. | // FDV / C. P.

C. P.

El Museo de Pontevedra inaugura este jueves una nueva exposición que reúne obra plástica de trece artistas, docentes y exalumnado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, organizada en colaboración con la Universidade de Vigo. La muestra “Campo de sementes 2” se abre el 23 de noviembre a las 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2024 en el Edificio Castelao. Su comisario es Xosé Manuel Buxán Bran, decano de la facultad.

“Campo de sementes 2” junta en un mismo espacio una muestra representativa de la diversidad de generaciones y lenguajes artísticos que se están dando en el seno de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y, en buena medida, en el arte contemporáneo gallego. La nómina de artistas presentes la forman Maruxa Alonso Gago, Berta Cáccamo, Miguel Cuba, Manolo Dimas, Carlos Fer, Elena Fernández Prada, Juan Fontaíña, Xisela Franco, Carmen Lage, Teresa Pajares, Ignacio Pérez-Jofre, Lucía Romaní y Sonia Tourón Estévez.

Esta muestra forma parte de un proyecto que tuvo una primera edición con el título de “Mestras e mestrados” que se pudo visitar en el Edificio Sarmiento entre finales de 2020 y principios de 2021. Hubo luego una segunda muestra con el título “Campo de sementes” en la Fundación RAC de Pontevedra entre abril y mayo de 2021. Y ahora llega esta tercera entrega.

La obra expuesta la forman creaciones de los últimos años, con la excepción de dos pinturas de Berta Cáccamo, artista y profesora de Bellas Artes fallecida en 2018. Sus lienzos, datados en 1984 y 1986, están situados en el espacio central de la sala. A su alredor se sitúan la fotografía de Carmen Lage, las indagaciones de formas y texturas de Ignacio Pérez-Jofre y Carlos Fer y las grandes composiciones pictóricas de Elena Fernández Prada y Teresa Pajares.

La mezcla de lenguajes artísticos asoma en la instalación con vídeo y fragmentos de loza de Xisela Franco o en la instalación fotográfica de Maruxa Alonso Gago y en las piezas del proyecto “Do (in)visible ao (im)posíbel na maternidade”, de Sonia Tourón Estévez. La obra de Juan Fontaíña trabaja con materiales como el granito y la cerámica. Completan la exposición los acrílicos dentro y fuera del lienzo de Lucía Romaní, la pintura figurativa de Manolo Dimas y las ilustraciones digitales sobre la relación entre publicidad y patrimonio artístico de Miguel Cuba.