Una jornada contra la misoginia digital

La reunión “Hackeando o patriarcado” reflexiona sobre las estrategias contra los contenidos sexistas

Presentación de obras del primer Maratón de Creacións Dixitais Feministas.   | // DUVI

Presentación de obras del primer Maratón de Creacións Dixitais Feministas. | // DUVI / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Reflexionar sobre la creación de contenidos feministas y la construcción de la llamada “feminisfera” como un modo de frenar “a las nuevas estrategias patriarcales que se manifiestan a través de la misoginia digital de la manosfera, la comunidad de hombres que difunde en la red contenidos sexistas o antifeministas”. Es, destaca la organización, uno de los objetivos centrales de la jornada “Sociedade dixital e xénero. Hackeando o patriarcado”, que celebró la Universidad de Vigo en colaboración con la Diputación.

La Cátedra de Feminismos 4.0 organizó el encuentro, que llevó por lema “Ecosistema digital feminista: a feminisfera en construcción” y aunó intervenciones presenciales y virtuales. La catedrática de la Universidad de Burgos Isabel Menéndez inauguró las conferencias y defendió la construcción de memes desde el activismo feminista. Señaló que “son acciones que provocan reflexiones profundas a través de relatos que discuten el mandato de género, usando el humor para viralizar los mensajes y así lograr una importante labor de pedagogía social”.

Los memes (imágenes, vídeos o textos, por lo general distorsionados con fines caricaturescos, que se difunden a través de internet) ayudan “a revitalizar la participación política y dan voz a colectivos subalternos, visualizan las desigualdades y explican partes del argumentario feminista que no siempre son bien entendidas”, señaló la ponente.

Ésta alertó también de las “respuestas reaccionarias” del “machismo digital”, que hacen que estos memes pasasen de ser herramientas de activismo político a “ser apropiados por el antifeminismo, que los banaliza y los desposee de su contenido ideológico original”. Advirtió asimismo Isabel Menéndez de que la comunidad de hombres que difunde en internet contenidos sexistas está produciendo “una reconfiguración del imaginario sobre la violencia sexual”, que hace “urgente el abordaje de esta problemática”.

Las muñecas hinchables en las protestas delante de Ferraz son, explicó, “indicadoras del peligro creciente y del enorme poder que tiene la manosfera para amplificar a través de las redes sus discursos machistas y negacionistas”.

En la jornada también tomó parte la periodista de opinión Anita Botwin, que, recuerda la organización, “ha profundizado en su trabajo en las situaciones de acoso digital que sufren las mujeres feministas en los entornos digitales”.

La ilustradora Sara Herranza, autora de la reedición ilustrada de A muller rota de Simone de Beauvoir, la artista Gemma Marqués y la poeta y creadora audiovisual Nuria Vil fueron otras de las participantes en el encuentro.

Éste también sirvió de marco para la presentación de algunos de los resultados del primer Maratón de Creacións Dixitais Feministas, impulsado por la Cátedra de Feminismos 4.0 Depo-UVigo. Tres artistas y diseñadoras formadas en la Universidad de Vigo, Raquel Boo Anderson, Lupita Hard y Xandra Táboas, dieron forma a una serie de piezas con licencia Creative Commons, con el objetivo de que puedan ser utilizadas en las redes sociales frente a los machismos.

Durante la jornada también pudieron verse en la Facultade de Comunicación del campus de Pontevedra los pósters de las seis investigaciones financiadas por la cátedra este año.

Águeda Gómez, directora de la Unidade de Igualdade de la Universidad de Vigo, subrayó que el propósito de la jornada era “visualizar as creaciones y a las creadoras de contenidos feministas” en la red, donde con frecuencia semeja que “el machismo digital campa a sus anchas.

En este escenario, recordó la secretaria académica de la facultad pontevedresa, Silvia García Mirón, “la relación entre feminismo y comunicación es imprescindible para poder luchar contra determinadas narrativas, para dar fuerza a algunas y deconstruir otras”.