La Casa del Mar quedará sin uso sanitario y el Concello solicita su cesión al municipio

Entre los posibles destinos del inmueble se baraja la sede de la Policía Local | Las especialidades médicas del centro se trasladarán al nuevo hospital Gran Montecelo

La Casa del Mar de Mollavao, que acoge las especialidades médicas del Sergas en Pontevedra. |   // R.V.

La Casa del Mar de Mollavao, que acoge las especialidades médicas del Sergas en Pontevedra. | // R.V. / F.M.

F.M.

En aproximadamente un año, la Casa del Mar de Mollavao quedará libre de usos sanitarios –que serán trasladados al hospital Gran Montecelo–, por lo que el Concello negociará con su propietario, el Instituto Social de la Marina (ISM), su posible cesión para algún uso municipal. Entre estos, el concejal de Mellora Urbana, César Mosquera, apuntó ayer como una de las opciones la nueva sede de la Policía Local, como ha ocurrido en este mismo tipo de centro en Redondela.

En todo caso, antes habrá que conocer la disposición del ISM a ceder el actual Centro de Especialidades Médicas al Concello, ya que por el momento no está confirmado.

El asunto se abordó en la última reunión del presidente de la Xunta con el alcalde de Pontevedra, el pasado 23 de octubre, en el que Alfonso Rueda confirmó que este edificio quedará vacío de contenido “en un año, o un año y unos meses”, por lo que instó al Concello a proponer nuevos usos para que el inmueble no se deteriore.

El propio presidente de la Xunta apuntó ejemplos de otras localidades en el que la Casa del Mar desprovista de usos sanitarios se dedicó a otras funciones públicas, como centros cívicos o jefaturas de Policía.

Las consultas y especialidades de la Casa del Mar se trasladará inicialmente al nuevo hospital de Montecelo, aunque también están pendientes de decidir los usos del actual Hospital Provincial.

Este edificio fue construido en 1985, por lo que también será necesario revisar su estado y sus necesidades de reforma antes de afrontar sus nuevos usos.

Según explicó el concejal César Mosquera, el gobierno local intentará comprobar la viabilidad y las posibilidades que ofrece el espacio a la espera de conocer las previsiones del Instituto Social de la Marina.

El concejal aseguró que tanto el presidente como el alcalde mostraron en dicho encuentro su “preocupación” a la hora de buscar algún tipo de “funcionalidad” a este edificio “y que no suceda, como ha sucedido en otros casos, que quede abandonado durante determinado tiempo”.

Estudio

Antes de estudiarse el destino del inmueble, el gobierno local de la ciudad se pondrá en contacto con el Instituto Social de la Marina para que le permita estudiar este espacio y también conocer “qué previsión tienen” para el mismo.

También recordó que en casos semejantes, el ISM llegó a cederlo en su totalidad para propiciar una nueva actividad.

Sobre qué usos posibles podría tener la actual Casa del Mar, el edil aclaró que “no hay ninguna decisión tomada ni mucho menos”, y aunque “ideas siempre puede haber muchas”, César Mosquera entiende que primero hace falta estudiar a nivel técnico las posibilidades del edificio. En todo caso recordó que la Policía Local sigue teniendo la necesidad de una nueva localización, que podría ser esta.