La ministra Robles visita la Brilat: “Iván y Raúl viven en todos y cada uno de sus compañeros”

La titular de Defensa preside un emotivo homenaje en Pontevedra a los dos militares de la brigada fallecidos en un accidente de tráfico en Soria, cuando volvían de un ejercicio

Acto de homenaje a los caídos, con la familia del soldado fallecido y la ministra de Defensa

Acto de homenaje a los caídos, con la familia del soldado fallecido y la ministra de Defensa / FdV

N. D.

El soldado Iván Mejuto Rodríguez natural de A Coruña y residente en ciudad de Pontevedra falleció el día 19 tras sufrir un accidente en el vehículo militar que ocupaba cuando circulaba por la provincia de Soria al regresar de unas maniobras en Zaragoza. En el mismo siniestro, el sargento Raúl Molina Descalzo, destinado también en la Brilat, resultaba herido de gravedad y murió el pasado jueves Hospital Universitario de Burgos donde estaba ingresado. Natural de Albacete, hoy es enterrado en su ciudad natal.

Ambos fueron ayer objeto de un emotivo homenaje en la base General Morillo de Figueirido en un acto presidido por la ministra Margarita Robles. La titular de Defensa en funciones realizó una visita a la Brigada Galicia VII para conocer de primera mano las principales actividades de esta unidad del Ejército de Tierra, pero el “corazón” de la visita fue el encuentro con los familiares del soldado Iván Mejuto Rodríguez.

Tras un acto de homenaje a los caídos, la titular de Defensa y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat, expresaron su pésame a la familia y le transmitió el cariño y el caluroso abrazo de toda la comunidad militar. La ministra tuvo unas palabras para sus compañeros de unidad, en las que les recordó que los dos fallecidos “estaban felices de formar parte de la brigada” y de la gran familia de las Fuerzas Armadas.

“Iván y Raúl viven en todos y cada uno de sus compañeros, y eso les tiene que dar fuerza. A la vez les tiene que dar fuerza saber que la muerte no solo no es el final, sino que también es la fuerza de la vida para seguir trabajando, defendiendo a España, en lo que todos creemos”, expresó la ministra. “Las Fuerzas Armadas son grandes, el Ejército de Tierra es grande, esta brigada es grande. Muchas gracias por todo, por su trabajo y esfuerzo y por el orgullo que sentimos”, ha añadido Robles.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra también tuvo unas palabras de cariño para los compañeros de los dos fallecidos, y dio las gracias a la ministra “por estar siempre con nosotros y con las familias” y por “dirigirnos en la entereza, siempre mostrando preocupación por la familia y por los compañeros que dejamos”.

“El espíritu de compañerismo nuestro va siempre, en todas las celebraciones y actos militares, a tener presentes a Raúl e Iván. Contad con el Ministerio de Defensa, con el Ejército de Tierra, con la brigada y con el grupo de artillería, porque hoy más que nunca somos vuestra familia”, añadió el general Enseñat.

“Queremos contribuir de forma eficaz al nuevo concepto de disuasión de la OTAN”

A su llegada a la base General Morillo, la titular de Defensa fue recibida por el jefe de la Brilat, general Alfonso Pardo de Santayana y asistió en primer lugar a una presentación de la unidad, integrada en la División Castillejos de la Fuerza Terrestre y dividida en tres grandes bases ubicadas en Pontevedra, Asturias y Valladolid. El ministerio destaca que “esta unidad se caracteriza por su agilidad, solidez y flexibilidad, y por estar en continua preparación y lista para operar en todo tipo de situaciones, ya sea en el ámbito de la prevención de los conflictos, de disuasión, mantenimiento de la paz o situaciones de crisis”. Son 3.336 militares, y la base más numerosa es la de Figueirido con 1.891 militares. El general se refirió al ejercicio ‘Strong Cohesion 2023” de la OTAN, hacia el que partieron ayer efectivos de esta unidad y que se desarrollará en el campo de maniobras de Lest, en Eslovaquia, entre el 6 y el 17 de noviembre. La proyección de fuerzas se realizará hasta el 6 de noviembre, y el repliegue entre el 16 y el 30 de noviembre. Los países que participan en mayor medida en este ejercicio son España, República Checa y Eslovaquia, y en menor medida, Alemania y Eslovenia. “Queremos contribuir de forma eficaz al nuevo concepto de disuasión de la Alianza. La misión que hemos recibido es adiestrarnos en la proyección de fuerzas, desarrollar la interoperabilidad, adiestrarnos a nivel de brigada y replegarnos”, explicó el jefe de la Brilat, que detalló que España participará con 460 efectivos y demostrará con su presencia “que tenemos capacidad de Ejército moderno”.