El Concello de Vilaboa tramitará el fraccionamiento del IBI

Durante todo el mes de noviembre, personal técnico atenderá, con cita previa, las consultas y trámites que planteen los vecinos

Reunión de vecinos de Vilaboa sobre el IBI.   | // FDV

Reunión de vecinos de Vilaboa sobre el IBI. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Vilaboa tramitará con el ORAL el fraccionamiento del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Una persona estará a disposición del vecindario en las depedencias municipales para solicitar dicho fraccionamiento del pago para todas aquellas personas que quieran acogerse a esta opción. El gobierno local de Vilaboa trata de minimizar así el gasto imprevisto al que tienen que hacer frente las familias vilaboenses en este tramo final de año. Este nuevo servicio, que estará en funcionamiento todo el mes de noviembre, debe solicitarse con cita previa a través del teléfono del Concello.

El gobierno local repite por tanto la misma medida de transparencia e información que ya adoptó a principios de este año 2023 cuando la ciudadanía comenzó a recibir las cartas del ORAL en las que se comunicaba la actualización de los valores catastrales. “Fueron esas mismas cartas las que nos alertaron de que el ORAL había iniciado un procedimiento simplificado derivado de la aprobación del PXOM en el 2019. Hasta ese momento no me los sabía nada y que lo hicimos entonces, y repetimos ahora, fue a poner una persona a disposición del vecindario para informarles de todo el procedimiento”. César Poza, alcalde de Vilaboa, insiste por tanto en que “en ningún momento se ocultó nada. Estamos ante una actualización de valores en el que las fincas urbanizables que hasta ahora no tributaban tienen que empezar a hacerlo. Y eso supone también una revalorización de las propiedades”, apunta.

Insiste en que el ORAL en ningún momento se dirigió al Concello para informarle previamente del inicio de este procedimiento y “tampoco tenía deber de hacerlo ya que la aprobación del Plan General conlleva el inicio de esta revisión”.

En cuanto a la politización que el Partido Popular está haciendo de un tema extremadamente delicado, César Poza hace un llamamiento a la responsabilidad y recuerda que el Concello de Vilaboa lleva cuatro años con todos los impuestos congelados. Frente a municipios limítrofes como Soutomaior, Ponte Caldelas, Marín o Sanxenxo, que en las últimas semanas aprobaron subidas de hasta un 20 por ciento de la mayor parte de tasas e impuestos, “en Vilaboa seguimos sin subir ninguno, con unas cuantías mínimas e imprescindibles para que se pueda mantener la prestación de servicios públicos con las máximas garantías”.