Polémica laboral en Sanxenxo al suspenderse la estabilización del personal municipal

El Concello dice que se trata de garantizar la seguridad jurídica pero CSIF ve una “cacicada”

REDACCIÓN

La decisión del gobierno local de Sanxenxo de paralizar el proceso de estabilización del personal municipal que realizaba el Concello ha generado una notable polémica. El gobierno local explica que el motivo de esta suspensión “in extremis” es que “se han detectado anomalías en el proceso que podrían conllevar reclamaciones futuras que lastraran la estabilización de las plazas”. La concejala de Personal, Paula Martínez, dice que “para darles seguridad jurídica decidimos paralizar el proceso, hacer una revisión y pedir los informes técnicos necesarios para que se celebre con total garantía y seguridad”.

El Concello asegura que “el principal objetivo del gobierno es que se reduzca la temporalidad que existe, en la actualidad, en puestos estructurales” y sostiene que “ha actuado en todo momento con total transparencia y lo ha comunicado antes de la celebración del primer examen previsto para el lunes para no perjudicar a los aspirantes. Esta suspensión afecta hasta el momento al Concello (89 personas), y siguen los procesos de Terra de Sanxenxo (65), Turismo de Sanxenxo (23) y Nauta de Sanxenxo (17).

En cambio, para el sindicato CSIF, esta decisión “no deja de ser una cacicada de la concejala de personal del Concello de Sanxenxo” . Explican que en una reunión de urgencia celebrada el viernes “se nos informa de palabra de que se va a suspender el proceso de estabilización del Concello de Sanxenxo, ya veremos si el de Terra, Nauta y otros, pero no se nos aporta nada. Ningún informe, ningún documento que avale dicha actuación”.

Añade que “la asesoría jurídica de CSIF, recomienda a todas las personas que tenían previsto un examen para el lunes 16 que acudan al mismo, dado que no a todas las personas se le ha comunicado las suspensión, suspensión que solo puede venir dada por orden judicial o porque los tribunales de los procesos selectivos así se lo solicitasen al concello por concurrir vicios graves en la convocatoria de alguna prueba”.

El BNG también ha calificado de “chapuza” esta paralización a tres días del examen.