Mosquera: “El PP lía los proyectos de Museo y Santa Clara para frenarlos”

El anterior vicepresidente provincial dice que el nuevo gobierno de la Diputación no prevé invertir en el plan, como tampoco la Xunta

César Mosquera hizo balance de los 100 días de gobierno provincial.

César Mosquera hizo balance de los 100 días de gobierno provincial.

La reforma de los edificios centrales del Museo, que deberían estar en marcha, “no va a estar acabado en este mandato”, mientras que el proyecto del convento de Santa Clara “dudo mucho que se vaya a actuar en este mandato, a no ser en alguna cosa puntual”. Lo afirmó el ex vicepresidente provincial y actual portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, al hacer un balance de los 100 días del nuevo gobierno en la institución provincial. “No vamos mal, vamos peor”, dice el nacionalista, quien afirma estar muy preocupado por la institución, de la que dijo está paralizada intentando “resucitar las peores políticas de Rafael Louzán”.

Según Mosquera, el Partido Popular está “liándola”, dando vueltas a los proyectos de los edificios y el convento, aparentando introducir cambios porque, “realmente, ni Diputación ni Xunta de Galicia quieren poner dinero”.

En este sentido explicó que la previsión de gasto total en los próximos años para las rehabilitaciones y proyectos de musealización rondan los 40 millones de euros y que hasta ahora los presupuestos provinciales tenían ya 15 millones consignados, más la subvención de otros 3 millones con cargo a fondos europeos. “Teníamos eso bastante avanzado, pero se va a congelar. Quieren frenar todo”, lamentó Mosquera.

Según el nacionalista, todas las declaraciones y decisiones del vicepresidente Rafa Domínguez van en la misma dirección: crear una puesta en escena y buscar argumentos con el simple objetivo de retrasar las obras que, a su entender, no se podrán finalizar en este mandato salvo un giro de timón. “Cuando no hay ganas de hacer las cosas, se dan vueltas. Traducido: cuando empiezan con estas músicas lo que significa es que dan largas”, dijo.

Obras del Museo

El anterior responsable del Museo recordó que las obras de reforma de los edificios centrales iban a ser licitadas en el pasado mes de mayo y ya deberían estar adjudicadas y a punto de comenzar, algo que no se hizo por el actual gobierno aduciendo cuestiones como la “Cámara de Numancia”. Explicó Mosquera que en el PP dicen que quieren mantenerla como una prioridad “porque se lo pide la gente”, algo que daría al traste con el actual proyecto en el que se invirtieron años de trabajo.

En relación a Santa Clara, Mosquera subrayó que para conseguir ayudas económicas del Estado para su rehabilitación, la indicación del Gobierno central era que se pidiese la subvención con cargo al 2% Cultural, cuyo plazo finaliza este 15 de octubre. “Eso estaba hecho con el anterior equipo de dirección, pero ni preguntaron ni lo van a solicitar”, destacó, al tiempo que preguntó retóricamente si la Xunta hizo algún anuncio concreto de la puesta de fondos autonómicos a disposición. Ese es, según insistió Mosquera, el fondo del asunto: que el PP quiere retrasar las inversiones en el Museo. “Dicen que van a hacer un proyecto porque se vandaliza el jardín para justificar el retraso. No creo que sea una ocurrencia del señor Domínguez, es buscar una justificación”.

Pérdida de prestigio

Mosquera subrayó, asimismo, la pérdida de prestigio de la Diputación por haber anulado el concurso de anteproyectos de Santa Clara. Recordó que se había conseguido que se presentaran estudios de arquitectura de talla internacional abriendo un procedimiento público en lugar de una adjudicación “a dedo”, pero la manera de proceder del nuevo gobierno “echa la imagen institucional por tierra”.

El dirigente nacionalista destacó también que ve difícil abrir los jardines al público antes de que se ejecute la reforma por cuestiones de accesibilidad y seguridad, al tiempo que recordó que el actual gobierno no cerró la compra de la nueva entrada con el Arzobispado.

También puntualizó que fue la Dirección Xeral de Patrimonio quien autorizó a las clarisas como propietarias (hasta diciembre de 2021) a retirar todas las imágenes y piezas relacionadas con los símbolos religiosos y de culto, ante la acusación del vicepresidente de que se había producido un “expolio con el arte en el convento” por parte del Concello-Diputación. Y recordó que se nombró una nueva directora del Museo “para el presente y futuro”, que ahora no podrá serlo.