Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón

Adiós a un Mundial de ensueño

La ciudad despide la mayor cita deportiva de su historia con un aplauso unánime al calor de los pontevedreses

Público de la ceremonia de clausura.

Público de la ceremonia de clausura. / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Un gran acto de clausura en la Praza de España con el broche de oro de la música de Carlos Núñez puso el punto y final a la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. Se ponía así punto final a casi una semana en la que se oyeron en la calle todos los idiomas del mundo y cientos de atletas disfrutaron de la ciudad y, sobre todo, de su gastronomía. Esta cita atrajo hasta Pontevedra a más de 13.000 personas y dejó un beneficio de 15 millones de euros, según los cálculos iniciales. La sensación generalizada después de estos días intensos es de éxito absoluto, con el clímax durante el concierto de Carlos Núñez tras la entrega de medallas y de la clausura.

En este acto final participaron el alcalde, Miguel Fernández Lores, así como el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra Rafa Domínguez y cargos de la Xunta. Al final de una jornada larga, justo después de la competición femenina de élite y un evento de cierre que comenzó con retraso se extendió hasta la noche, Pontevedra cedió el testigo a Málaga, que será la próxima sede de la World Triathlon Championship en 2024.

Los triatletas estuvieron como en casa, encantados con el cariño y el ímpetu de un público entregado que está encantado de acoger eventos deportivos en esta ciudad. De hecho, uno de sus comentarios generalizados es que “nunca encontraron un apoyo del público como el de aquí”.

Equipos de triatletas disfrutando de la gastronomía pontevedresa. |   // GUSTAVO SANTOS

Equipos de triatletas disfrutando de la gastronomía pontevedresa. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

Como indica el protocolo, el alcalde de Pontevedra y la presidenta del World Triathlon, Marisol Casado, fueron los encargados de entregar la bandera a la ciudad andaluza, si bien cabe recordar que la ciudad del Lérez quedará marcada como primera sede española en acoger este evento deportivo. Con público y deportistas encantados con la organización y la acogida por parte de los pontevedreses, ahora solo queda esperar hasta el año 2025 para volver a disfrutar de un evento semejante en Pontevedra. Será con los Campeonatos del Mundo Multideporte, que ya se celebraron en una ocasión en la Boa Vila y cosecharon enorme éxito.

Una de las entregas de medallas en el acto de despedida

Una de las entregas de medallas en el acto de despedida / GUSTAVO SANTOS

La ciudad del Lérez vuelve hoy a la normalidad después de un Mundial “de ensueño, para recordar”, a cuyo éxito contribuyeron los 894 voluntarios, junto con Protección Civil y Guardia Civil.

Una clara muestra de la huella que ha dejado esta Gran Final la deja José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Trialtón: “Pontevedra ha marcado el camino de cómo debe de ser una Gran Final de las Series Mundiales. Retrocediendo al menos diez años, nadie ha podido encontrar nada lo hemos vivido aquí, por la ciudad, por los circuitos, por el calor de la gente… Los deportistas me han dicho que nunca habían vivido un apoyo del público como el de aquí”, comentó.

El campeonato de la confraternización

El campeonato de la confraternización / GUSTAVO SANTOS

El acto terminó con Pontevedra entregando el testigo a la ciudad de Málaga. Por primera vez dos ciudades del mismo país protagonizaron el tradicional acto de traspaso de banderas que representa el paso organizativo de una sede a otra. La ciudad de la Costa del Sol será la que acoja la Gran Final de 2024, del 17 al 20 de Octubre.

Suscríbete para seguir leyendo