El BNG denuncia un “caos” en el transporte del IES de Poio y la Xunta afirma que “es ejemplar”

Los nacionalistas dicen que los alumnos de Bachillerato tienen problemas para acceder al servicio e Infraestruturas replica que “no hay quejas”

REDACCIÓN

La portavoz municipal del BNG en Poio, Marga Caldas, reclamó ayer a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que “aumente el servicio de lineas de transporte integrado con el fin de dar respuesta al alumnado que cursa Bachillerato en el IES de Poio y que cada día vive con inquietud poder acceder al servicio”.

Los nacionalistas hablan de “caos e improvisación provocado por los recortes de las lineas de transporte de la empresa adjudicataria”, que dejarían “en tierra” a esos alumnos en las parada. Añade que “continúan así las deficiencias del servicio de transporte integrado, en este caso provocando que el alumnado de Bachillerato no pueda disponer de un servicio diario. Su desplazamiento se ha convertido en una lotería porque va a depender de la parada o de la capacidad del autobús”.

La crítica de ayer de Caldas ya tuvo respuesta poco después desde la Xunta, que dijo que el servicio en Poio “es ejemplar” y “no hay constancia de ninguna queja”. Tras calificar de “ demagógicas” las palabras de la concejala del BNG, Infraestruturas dijo que “mezcla en sus declaraciones el transporte de alumnos de educación obligatoria, que tienen derecho al transporte escolar y, por tanto, a los que se les garantiza plaza mediante reserva, con alumnos de Bachillerato y FP que sin tener reserva de asiento, pueden viajar gratis en los autobuses de la Xunta utilizando la tarjeta Xente Nova”. Según sus datos, en Poio hay 840 jóvenes menores de 21 años que cuentan con este dispositivo para viajar gratis en el autobús de la Xunta.

Añade que “la Dirección Xeral de Mobilidade no tiene constancia de quejas sobre el servicio de transporte escolar compartido que presta actualmente y, previo al inicio del curso escolar, ha estado realizando trabajos de coordinación con el operador del servicio y el centro escolar”, Indica también que “el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el propio centro envió una carta de felicitación por la organización del transporte, que calificó de “ejemplar”.