La Xunta certifica el 60% del presupuesto del Gran Montecelo y asume sobrecostes por 8,4 millones

El Concello suma 336.000 euros a su aportación, que ya alcanza los 16 millones

Las obras del nuevo hospital de Montecelo están muy avanzadas. |   // JAVIER TENIENTE

Las obras del nuevo hospital de Montecelo están muy avanzadas. | // JAVIER TENIENTE / F. Martínez

Con el objetivo de rematar las obras en 2024, la Xunta de Galicia ha certificado casi el 60% del presupuesto del nuevo hospital de Montecelo, una actuación que fue licitada por un total de 130 millones de euros. Hasta ahora, como resultado del incremento extraordinario de precios en la construcción, la Xunta ha asumido ya un incremento de costes de 8,46 millones de euros.

Por su parte, el Concello de Pontevedra también ha aprobado una nueva aportación económica para la construcción del hospital de Montecelo y ya supera los 16 millones de euros en inversiones municipales.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, informó ayer del acuerdo y aprobación en la xunta de goberno local de una nueva aportación económica en relación con la construcción del Gran Montecelo. Esta inversión será incluida en la próxima modificación de crédito que realice el Concello y que dará cumplimiento a una petición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), comunicada el pasado mes de agosto, en la que se solicitaba una aportación de 336.000 euros para la mejora de la línea de media tensión que abastecerá al complejo hospitalario.

“Tomamos nota de la demanda y aceptamos la inversión. Sumando esta nueva cantidad, el Concello supera ya los 16 millones de euros en el dinero aportado desde las arcas municipales para la construcción del nuevo hospital”, indicó el alcalde de la ciudad.

Otras aportaciones

En esta suma figura las aportaciones del convenio inicial (4.000.000 euros), la condonación de la licencia y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, (5.110.000 euros), abastecimiento (4.614.231 euros), creación del nuevo viario perimetral (1.169.479 euros) y red de saneamiento y pluviales (801.646 euros). Se suma ahora los referidos 336.000 euros, destinados a la mejora de la red de abastecimiento eléctrico.

Desarrollo de la obra

En relación con los trabajos que se están desarrollando, las obras se encuentran en un momento de actividad muy intensa –explican desde la Consellería de Infraestruturas–, debido a la necesidad de coordinar el suministro de parte del equipamiento con la finalización de los espacios que deben albergarlo.

Dada la envergadura de la actuación, se está trabajando de forma simultánea en todos los aspectos en función de las zonas: estructuras, fachadas, instalaciones, tabiquería e interiores.

Está previsto que en este mes de septiembre quede finalizada toda la estructura del bloque de hospitalización (la “Z” del edificio).

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó en una reciente visita a la ciudad la publicación del procedimiento para el proyecto y obra de la construcción de un nuevo aparcamiento, con 900 plazas de concesión, que se sumará al aparcamiento público actual, con 250 plazas, que seguirán siendo gratuitas y que se verá reforzado con un área de estacionamiento en la zona de urgencias con espacio para 128 vehículos.

Reunión de Rueda y Lores

De estos y otros asuntos hablarán el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra, en una reunión convocada para el próximo 23 de octubre en la sede territorial de la Xunta en Pontevedra.

El alcalde anunció que desde el Concello se remitirá previamente al presidente gallego un dossier sobre los temas que el Concello quiere abordar en el encuentro.

Además, el presidente de la Diputación Provincial, Luis López, también ha confirmado al alcalde su disposición a mantener un encuentro de trabajo para tratar los asuntos pendientes entre las instituciones. En este caso el encuentro se celebrará la próxima semana.

Entre los asuntos a tratar con Luis López se encuentra el proyecto para musealizar Santa Clara y la ejecución del convenio suscrito entre ambas instituciones en el anterior mandato, así como el traslado del parque de maquinaria de la Diputación desde la Xunqueira de Alba para la recuperación de este espacio, o muchos otros asuntos pendientes entre ambas instituciones. “Aspiramos a mantener los convenios que teníamos”, dijo ayer el alcalde de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo