Una universidad para estudiantes inquietos

La UNED Sénior de Pontevedra, con 300 alumnos, imparte asignaturas que van desde la historia del arte al baile

Víctor Manuel González Sánchez, director de la UNED Pontevedra.   // JAVIER TENIENTE

Víctor Manuel González Sánchez, director de la UNED Pontevedra. // JAVIER TENIENTE / Ana López

A partir de 55 años y sin requisitos académicos, la UNED Sénior ofrece cada año un amplio abanico de asignaturas en un programa incluido en la extensión universitaria de la universidad a distancia.

El curso pasado contó con 300 alumnos, una cifra que espera superar en el que comenzará en breve. Algo tiene este tipo de formación que engancha, y es que todos los que la prueban repiten. El perfil es muy similar: “Personas inquietas, que quieren aprender, socializar, mejorar conocimientos”.

“Una de las características de la UNED son los centros asociados, y una de sus funciones es la dinamización cultural y del conocimiento en el entorno geográfico en el que estemos, en este caso en la provincia de Pontevedra. Y parte de esa dinamización es la extensión universitaria, que no son enseñanzas regladas, regladas”, explica Víctor Manuel González Sánchez, director del centro de la UNED en Pontevedra y del campus noroeste.

La UNED Sénior se dirige a mayores de 55 años; ese es el único requisito. De hecho, tenemos muchas peticiones de personas que no llegan a esa edad pero que están interesadas porque ven la vida que se hace. Son personas inquietas o que quieren aprender, socializar y mejorar conocimientos. El aspecto de socializar no es ninguna tontería”, resume a FARO.

En este sentido, destaca el papel que jugó la universidad a distancia para mayores durante la pandemia del coronavirus: “Muchas se conectaban no solo desde sus casas, sino también desde el hospital”.

La UNED Sénior está implantada en Pontevedra y en las cinco aulas de la zona: Portas, Tui, Vigo, Porriño y Lalín. Y siempre con éxito.

En el caso de Pontevedra son cuatro asignaturas por cuatrimestre y algunas suponen, además, alguna escapada para ampliar conocimientos y aplicarlos en el campo, como es el caso de la de “Arquitectura”, que ha tenido más de 100 matriculados. “No es lo mismo estudiar la catedral de Burgos, Segovia o Toledo que explicarla y después montar una excursión”, señala Gónzalez Sánchez.

"Son los alumnos más motivados que tenemos"

Víctor Manuel González Sánchez

— Director del centro de la UNED en Pontevedra y del campus noroeste

Es por ello que, recalca el director, que no son necesarios más conocimientos previos que “las ganas, la ilusión”.

Y una buena prueba de ello es la asignatura de “Bailoterapia y Bailes Latinos”, una de las más demandadas por el alumnado sénior. “Hemos tenido que duplicar esta asignatura con dos grupos dos días”, informa González Sánchez.

“Lo más curioso es que ha habido gente que venía con problemas de cadera, por ejemplo, y que después de hacer ejercicio han acabado moviéndola”, celebra.

Otra de las asignaturas de éxito es la de “Historia de Pontevedra”, muy proclive a las salidas para aplicar conocimientos en las calles y plazas de la ciudad. También la del “Impacto del Derecho en la vida ordinaria”, en la que aprenden sobre cuestiones que les pueden afectar en el día a día.

Destaca, asimismo, el grupo de teatro creado por los alumnos sénior, que tiene una gran actividad.

Atención personalizada

El director del centro de la UNED en Pontevedra considera que el secreto del éxito es “la atención personalizada” que se les da a estos alumnos. “Son los más motivados que tenemos”, afirma con cariño.

En todas las aulas de la UNED en la provincia son 14 asignaturas ofertadas para estudiantes sénior. Podría ocurrir que se vayan ampliando a lo largo del curso.

El año pasado fueron 300 alumnos y González Sánchez cree que “este año es muy probable que superemos esta cifra”. La sede de Pontevedra, de hecho, es la que más estudiantes sénior aporta.

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El centro asociado de la UNED en Pontevedra ha puesto en marcha cien por cien online hasta el 29 de junio de 2024 un Curso de Instructor de Mindfulness de 240 horas de duración y que está especialmente dirigido a psicólogos, personal sanitario, coaches, responsables de recursos humanos así como profesores y alumnos de último año de estas disciplinas. Este curso está dirigido por Eva Gómez González, graduada en Enfermería, Máster y Experta en Mindfulness, instructora acreditada del programa Mindfulness-Based Stress Reduction de la Universidad de Massachusetts, quien actuará como ponente junto a Diana Prieto Rodríguez, psicóloga colegiada, instructora certificada de MBSR (MindfulnessBased Stress Reduction), formada por la Universidad de Massachusetts y Brown. Entre los objetivos que persigue este curso están el conocimiento amplio del marco teórico relativo a la práctica de mindfulness, sus principales aplicaciones, los contextos de práctica, sus mecanismos de acción y beneficios. También el conocimiento exhaustivo y riguroso de las bases de la enseñanza de la práctica de mindfulness a niños, adolescentes y adultos, tanto a nivel individual como grupal.

Otra de las metas es la adquisición por parte de los asistentes de destrezas adecuadas, basadas en los criterios internacionales de competencia de profesores para facilitar prácticas de atención plena, valiéndose para ello de prácticas supervisadas en vivo y evaluación de una práctica regular y consolidada a lo largo de toda la formación. El temario del curso pretende proporcionar al alumnado el marco teórico sobre el que se asienta la práctica de la atención plena, así como sus principales aplicaciones, los contextos en que se lleva a cabo y las bases de la enseñanza de mindfulness a adultos, niños y niñas y adolescentes. Al tratarse de una formación vivencial, se realizarán prácticas de mindfulness en todas las sesiones y habrá varios días dedicados a la práctica intensiva.

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