La Universidad y las guarderías estrenan la vuelta al curso

El campus de Pontevedra celebra sus jornadas de bienvenida para el alumnado, unos 3.850 estudiantes, de los cuales alrededor de 800 son de nuevo ingreso | Las escuelas infantiles de la comarca acusan la caída de la natalidad y solamente las del entorno urbano generaron lista de espera para oficializar la matrícula este año

Inicio del curso ayer en la Galiña Azul del Campus de Pontevedra, dependiente de la Xunta de Galicia.  // GUSTAVO SANTOS

Inicio del curso ayer en la Galiña Azul del Campus de Pontevedra, dependiente de la Xunta de Galicia. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Comienza septiembre y con él la preparación para el nuevo curso educativo. Como cada año, los primeros en incorporarse a la rutina ayer han sido los más pequeños, los niños de las escuelas infantiles, más conocidas como guarderías, con edades de 0 a 3 años. Y, curiosamente, también en el ámbito universitario se han dado ya los primeros pasos para el inminente año lectivo, con la celebración de las jornadas de bienvenida para el alumnado en el campus de Pontevedra.

Las facultades y escuelas de la Universidade de Vigo en la capital de la provincia contarán este curso con 3.850 alumnos, de los cuales unos 800 son de nuevo ingreso, aunque las cifras definitivas exactas las dará a conocer oficialmente el rector en próximos días.

La Escola de Enxeñaría Forestal acogió las jornadas informativas en las que se les aclararon planes de estudios, organización docente, horarios... así como todos los datos referidos a becas, movilidad, deportes, asociacionismo, igualdad, bibliotecas o la tarjeta sanitaria, entre otras cuestiones.

La vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva Lantarón, destaca a FARO que el principal objetivo de este año es “la puesta en marcha del Grao en Deseño”, que tendrá como sede el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Benito Corbal.

De hecho, tal y como informa la Universidade de Vigo, para las primeras 45 plazas ofertadas para este primer año la lista de espera durante la preinscripción casi rozaba el centenar de estudiantes.

Cuadernos de la         UVigo en el campus. |   // GUSTAVO SANTOS

Uno de los puestos informativos en la facultad de Forestais, ayer martes. / GUSTAVO SANTOS

Lantarón también hace hincapié en el proceso de acreditación del Campus Crea y en la importancia de continuar trabajando mano a mano a través de convenios con diferentes instituciones, como el Concello de Pontevedra en lo referido a la investigación e infraestructuras que permitan “que crezca el campus”. “También queremos continuar con la organización de jornadas de emprendimiento”, señala.

Y es que una de las características del campus pontevedrés es su cercanía a la ciudadanía, tanto físicamente, por su ubicación a pocos minutos del centro, como por su interacción con la población.

En este sentido, la vicerrectora indica que esa cercanía es muy patente “en todas las actividades que se realizan en el campus: ciclos de cine, música para recrear, conferencias.... tienen muy buena acogida por parte de los pontevedreses”. “Creo que somos un campus querido por la ciudad de Pontevedra y una Universidad también querida, que además realiza un papel fundamental en la difusión del conocimiento y el desarrollo cultural del propio municipio”, resume.

La Universidad y las guarderías estrenan la vuelta al curso

Entrega de cuadernos de la UVigo, en el campus de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Plazas libres en Forestais

El plazo de matrícula en el campus de Pontevedra continúa abierto solamente para la Escola de Enxeñaría Forestal y el Grao en Dirección e Xestión Pública. El resto de titulaciones ya han agotado sus plazas.

“La matrícula en el campus va muy bien, y una de las principales razones es que cuenta con titulaciones singulares y una fuerte acogida por parte del estudiantado”, celebra la vicerrectora.

Sobre la espinita que sigue siendo Enxeñaría Forestal año tras año, con esa dificultad para cubrir todas las plazas ofertadas, Lantarón informa que “se sigue trabajando en conseguirlo”. “Es una titulación singular, sin lugar a dudas. Es una apuesta de la Xunta de Galicia mantener este grado, puesto que tiene una cabida fundamental dentro del plan forestal de Galicia. No nos preocupa que la titulación se vaya a extinguir, pero sí que seguiremos trabajando para motivar a los alumnos que terminan el Bachillerato para que vean que esta es una posible salida profesional, importante y desconocida muchas veces”, manifiesta.

Nuevas notas de corte

Las primeras titulaciones del campus en agotar plazas fueron las de Educación Infantil, Educación Primaria, Ciencias da Actividade Física e do Deporte, Comunicación Audiovisual y el nuevo Grao en Deseño, todas ellas en el segundo plazo de matrícula. En el tercero se cerró el Grao en Publicidade e Relacións Públicas, mientras que en el cuarto, Fisioterapia y Enfermería.

Respecto a las notas de corte con las que se han cerrado las matriculaciones, la más alta corresponde este año a Enfermería, con un 11,11, seguida de Fisioterapia, con un 10.970. Por el contrario, la más baja por el momento es la de Enxeñaría forestal, con un 5,830 y todavía plazas disponibles.

[object Object]

En cuanto al inicio del curso en las escuelas infantiles, se produjo ayer sin incidentes. Hay que recordar que este año viene marcado por una importante caída en la natalidad que ha puesto freno a las elevadas listas de espera en las guarderías. Las más solicitadas en la comarca son las del centro de Pontevedra, según los últimos datos hechos públicos por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Se sitúa a la cabeza la Galiña Azul de A Parda, seguida de la del Edificio Administrativo de Campolongo, la de O Toxo y, en cuarto lugar, la del Campus universitario.

El inicio de las actividades lectivas en las enseñanzas de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional será el próximo lunes, 11 de septiembre. El curso finalizará el 21 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo