Lores teme que la Diputación ralentice el museo de Santa Clara y pide “que no haya marcha atrás”

El alcalde recuerda que “en el convenio firmado hace seis meses está perfectamente definido todo lo que hay que hacer” en el proyecto

Una visita guiada al convento de Santa Clara tras ser adquirido por el Concello de Pontevedra. |   // G. S.

Una visita guiada al convento de Santa Clara tras ser adquirido por el Concello de Pontevedra. | // G. S. / F. Martínez

“No sé qué seguimiento hay que hacer, porque es un convenio firmado hace seis meses en el que está perfectamente definido todo lo que hay que hacer en Santa Clara; están todos los procesos en marcha, igual que en los antiguos edificios del Museo en la Praza da Leña”, dijo ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), respecto a la “comisión de seguimiento” convocada por el gobierno de la Diputación sobre el asunto.

“Me da la sensación de que el señor Domínguez (Rafa Domínguez, vicepresidente de la Diputación y portavoz municipal del PP) en vez de gobernar donde tiene que hacerlo parece que prefiere dedicarse a poner pegas a quien gobierna en el Concello, con planteamientos nada novedosos”, dijo Lores, en alusión también a la propuesta de los populares para rebajar el IBI municipal en un 10%. “Da la impresión de que se está dedicando más a obstaculizar la acción del gobierno que a hacer cosas en positivo”, entiende Lores.

“Calma chicha”

La Diputación convocó al Concello de Pontevedra para hablar del convenio de Santa Clara y el regidor de la ciudad declaró ayer que confía en que la intención del nuevo ejecutivo provincial “no sea dar marcha atrás” en el proceso, ya que por el momento “estamos observando una calma chicha, no se mueve nada”, dijo. “Es curioso que se convoque una comisión de seguimiento de un convenio que se firmó hace seis meses y que está perfectamente especificado. Espero que sea para conocer más en profundidad cómo está el tema”, señaló el alcalde quien, en todo caso, aseguró que el gobierno local estará presente en esta reunión mediante el concejal César Mosquera, quien desde el gobierno de la Diputación en el anterior mandato lideró el proceso de cesión del edificio al Museo Provincial.

“El Museo trasciende al Concello de Pontevedra y los pontevedreses lo sentimos como propio”, indicó Lores, quien recordó que “una de las pocas comparecencias que hizo el presidente fue precisamente para presumir de la cantidad de visitantes que tiene el Museo de Pontevedra este verano, que obviamente es verdad, pero que tiene que ver con el trabajo hecho hasta ahora para ponerlo en valor”.

Respecto a la reunión convocada para el próximo lunes, Lores indicó que no hay orden del día en la convocatoria. “Espero que sea para informarse en profundidad del desarrollo del convenio y de cuáles son las obligaciones que cada administración tiene”, subrayó el alcalde.

Rafa Domínguez

El vicepresidente provincial y portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, manifestó previamente que “tenemos claro el camino a seguir, que forma parte de una estrategia global fundamental que tiene por fin convertir Pontevedra en la ciudad de la cultura”. Hizo este anuncio en el marco del “cambio de paradigma en la forma de hacer política en la Diputación con respeto a los últimos años”, y anunció esta comisión de seguimiento “para establecer líneas de acuerdo con el ayuntamiento de Pontevedra e impulsar el proyecto”. Además del futuro del convento, Domínguez también ahondó en los retos a los que se enfrenta el Museo que se incluyen “en una estrategia global fundamental que tiene por fin convertir Pontevedra en la ciudad de la cultura”.

Rafa Domínguez remarcó que ambas entidades se encuentran “en una fase especialmente crítica para identificar su desarrollo”.

Según el vicepresidente, es fundamental definir el futuro para los próximos años y décadas del Museo de Pontevedra, acometer las obras del edificio García Flórez y Monteagudo y el estudio de las obras de Santa Clara, abriendo sus jardines a la ciudad.

“Si el alcalde no puede ejercer, tendrán que ir pensando en la moción de censura”

Lores se refirió también a la intención del PP de lograr, desde su mayoría, que el alcalde tenga que ceder competencias al pleno en determinadas cuestiones. “En la ley de grandes ciudades están perfectamente definidas cuáles son las competencias del pleno y del alcalde”, respondió el regidor de la ciudad. Se refiere a las ordenanzas, el presupuesto municipal y el planeamiento, que son las competencias propias del pleno. Por lo demás, “si el alcalde no puede ejercer sus funciones tendrán que ir pensando en hacer una moción de censura y poner a otro alcalde”, dice Lores, dado que PP y PSOE suman mayoría en la corporación municipal. “Mientras tanto, nosotros tenemos la obligación de seguir trabajando como venimos haciendo desde el primer día que entramos en el gobierno”, añade el primer edil. “Nosotros tenemos una decisión muy clara que es seguir gobernando esta ciudad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y si llegado el momento no es posible, habrá que buscar otra alternativa”, sugiere.

El Concello retira todos los vallados de obra “caducados” en el centro urbano

El Concello continúa con las labores de mantenimiento y puesta a punto de la ciudad. A lo largo de los últimos días se hizo efectiva la retirada de los vallados de gran tamaño de obras ejecutadas en diversos puntos de la ciudad, como la calle Alameda, Josefina Arruti o la Avenida da Estación. El alcalde recordó además que se ha procedido a la retirada de las antiguas cabinas de telefónica (está pendiente las de R porque albergan sistemas más complejos que las de Telefónica) y suma ahora otra acción en ese sentido de mejora estética en las calles de la ciudad, con la retirada del vallados de obras ya ejecutadas. Así, a lo largo de los últimos fueron desinstalados y recogidos los vallados de gran tamaño en varias vías públicas. No se retiran todos, ya que hay algunos que deben estar cierto tiempo, sobre los que tienen que ver con fondos Edusi, si bien el Concello ha iniciado un proceso para revisar todos los vallados para ver cuáles están ya caducados y pueden ser retirados.

Amplían el plazo de la iluminación de la zona Sur

El gobierno local aprobó la prórroga de tres meses solicitada por la empresa Setga, en el proyecto de nueva iluminación de la zona Sur de la ciudad. Se amplía así la obra hasta el próximo 13 de diciembre. “No hay problema porque no hay urgencia en la ejecución de estos plazos”, dijo el alcalde, Miguel Fernández Lores. La empresa justifica esta prórroga de tres meses en la huelga del metal y en la crisis de los suministros de materias primas, que también afectó a este sector. El Concello está renovando la iluminación en su integridad en la zona Sur de la ciudad. “Ese proyecto de renovación ya venía de atrás, pero hace falta señalar que seguimos con ese proceso de puesta en valor para dejar en estado de revista el espacio público de la ciudad, tal y como indicamos desde el primero día de este mandato”, explicó Fernández Lores.

Rebaja del IBI

Por otra parte, el alcalde rechazó la idea del PP de rebajar en un 10% uno los ingresos más importantes que tiene el Concello, como es el IBI, “principalmente después de 11 o 12 años con las tasas e ingresos congelados, pero con un gasto corriente mayor, debido a los incrementos de todos los proyectos que están en marcha; da la impresión de lo que se intenta es obstaculizar”, lamentó el alcalde. “Tenemos la obligación de mantener un equilibrio financiero y no nos parece serio este tipo de propuestas, que ni siquiera son originales”, añadió.

Suscríbete para seguir leyendo