Concello de Vilaboa y Xunta asumirán juntos las obras del centro de salud de O Toural

El alcalde insta a retomar las conversaciones sobre la cesión de estas instalaciones municipales al gobierno autonómico

La reunión mantenida este viernes en el Concello de Vilaboa.   // FDV

La reunión mantenida este viernes en el Concello de Vilaboa. // FDV / Ana López

Una reunión entre el alcalde de Vilaboa, César Poza, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, fijó las bases para un acuerdo sobre las obras de mejora del centro de salud de O Toural, en el municipio.

Se trata de unos trabajos con los que se intentará avanzar en una solución definitiva a los problemas de filtraciones de agua que presenta este edificio.

En el encuentro se analizó conjuntamente la planificación de las obras para acometerlas antes de que finalice el año, procediendo a la impermeabilización e aislamiento en la cobertura de este centro de Atención Primaria.

Se trata de un edificio con una superficie superior a los 700 metros cuadrados que cuenta con cuatro consultas de Medicina General, tres de Enfermería, una de Pediatría, una de Enfermería Pediátrica, una para la matrona, una sala polivalente, una sala de educación maternal y un área para servicios administrativos.

Los trabajos serán asumidos por ambas Administraciones debido a que si bien las instalaciones son de titularidad municipal, el servicio que se presta en ellas, sanitario, es una competencia autonómica.

De hecho, César Poza aprovechó el encuentro para retomar las conversaciones relativas a la cesión definitiva a la Xunta de Galicia de este centro, ya que el gobierno local tacha de “competencias impropias” las inversiones en esta estructura, pese a que se haya mostrado dispuestos a colaborar en este sentido “para garantizar que la atención sanitaria a los vecinos y vecinas de Vilaboa se preste en óptimas condiciones”.