Los feriantes instalan sus atracciones para las fiestas de Portonovo

Unas horas después de manifestarse por el recorte de espacio, optan por montar sus puestos: quedan fuera tres

Vista general del recinto festivo, con los camiones de las atracciones

Vista general del recinto festivo, con los camiones de las atracciones / FdV

Apenas unas horas después de colapsar Portonovo con sus camiones en protesta por el recorte del espacio en el relleno portuario de Portonovo, los feriantes han optado finalmente por instalar sus puestos en los 4.500 metros cuadrados autorizados por Portos de Galicia, el 65% de lo utilizado en años anteriores. De este modo, las fiestas de San Roque contarán con la mayor parte de las atracciones habituales y los feriantes dejan de lado su amenaza de no acudir este año a esta cita.

Según los cálculos municipales, desde la madrugada se instalan más de 25 atracciones, sin contar los puestos de comida, y quedan fuera únicamente tres, si bien los feriantyes hablaban inicialmente de una decena.

Este colectivo amenazó por ello con boicotear este año las fiestas de San Roque y no montar sus atracciones y el jueves protagonizó una protesta en las calles de la localidad que provocó notables problemas de tráfico en sus accesos, al coincidir también con el mercadillo ambulante.

Ante las limitaciones de espacio en el puerto, el Concello planteó a los empresarios instalar sus puestos en las inmediaciones del campo de fútbol de Baltar, pero fue rechazada esta opción al quedar alejada del pueblo. Finalmente, han aceptado acudir al emplazamiento habitual.

Montaje de los puestos, en la mañana de este viernes

Montaje de los puestos, en la mañana de este viernes / FdV

Al margen de esta polémica, la actividad festiva arrancará el próximo lunes día 14, con un pasacalles de Os Gatiños de Portonovo y la tradicional sardiñada en el puerto donde está previsto el reparto gratuito de media tonelada del pescado azul. La noche estará amenizada por Don DJ.

El día 15, Día da Nosa Señora, una salva de bombas anunciará en comienzo de las fiestas con pasacalles con los grupos Lembranzas y Os Gatiños. A las 13.00 horas, tendrá lugar la misa. Por la noche, a las 23.00 horas, se celebrará el concierto de Broken Peach y la disco móvil de DJ Pedro-VR.

El día 16 de agosto, coincidiendo con la celebración de San Roque, la jornada dará comienzo con las alboradas de Lembranzas y Os Gatiños. A las 11.00 horas se celebrará la misa en la iglesia de Portonovo y, a continuación, se realizará el tradicional encuentro de imágenes. A las 13.00 horas, concierto de la Banda de Música de Sanxenxo en la Casa de Don Fernando. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, la verbena correrá a cargo de Kubo y DJ Charlie. A medianoche tendrá lugar el espectáculo pirotécnico.

El día 17 se dedicará el día a la Virgen del Carmen. La Banda de Música de Ribadumia actuará a las 13.00 horas, al lado de la capilla, y a las 19.00 horas la misa solemne contará con la actuación de la Coral de Santa María de Adina. A las 23.00 horas, la orquesta Panorama y la disco móvil Dolce Vita cerrarán la jornada.

El 18 se celebrará el Día do Can. La música en la calle iniciará la jornada y por la tarde, a las 18.00 horas, tendrán lugar los tradicionales juegos populares en el muelle. La verbena, a partir de las 22.30 horas, contará con la orquesta Combo Dominicano y el DJ Pedro.

El 19 de agosto tendrá lugar el concierto Canelas Sound Tour con las actuaciones de Sergio González (Loca Urban FM), Javi Loro, Pitty, Yago Rivas y Aaron The Wear.