El recinto festivo para La Peregrina coge forma

Ya está en marcha el montaje de las atracciones y los puestos que llenarán este mes Reina Victoria, la Alameda y sus alrededores

Trabajos de instalación de las atracciones en Reina Victoria.  // RAFA VÁZQUEZ

Trabajos de instalación de las atracciones en Reina Victoria. // RAFA VÁZQUEZ / Silvia Vilas

Silvia Vilas

Tras varias celebraciones y eventos culturales durante toda la época estival llega por fin uno de los momentos más esperados para muchos pontevedreses, las Fiestas de La Peregrina. Pontevedra llega a una de las grandes semanas del verano con su tradicional feria que reúne anualmente a miles de personas en las calles.

Como cada año, regresan las atracciones a la ciudad. Decenas de feriantes se encontraban desde ayer instalando sus puestos. De este modo, con estos últimos preparativos comienza la cuenta atrás para dar inicio a la cita con las norias, los coches de choque, las tómbolas y el sinfín de puestos y atracciones. En la Alameda, Reina Victoria y sus alrededores se pueden observar acomodadas diversas atracciones tan reconocidas en la ciudad como son el “explorer”, un par de saltamontes, una pista de coches de choques, etc.

Puesto infantil en la calle Alameda. |  // R. V.

Escenario de los conciertos gratuitos en la Praza de España. / RAFA VÁZQUEZ

Los feriantes seguirán estos próximos días trabajando para estar listos en el inicio de las fiestas el sábado 12. Con un total aproximado de 50 puestos este recinto festivo ofrecerá diversión y entretenimiento para todos los gustos y edades. “En mi caso este puesto es para los niños y sí noto cada año que vienen en más de una ocasión a pasar el rato” afirma uno de los feriantes que repite Peregrina tras Peregrina con su atracción de laberintos para los más pequeños de la casa.

Además, también se pueden encontrar entre esta gran cantidad de puestos: tómbolas y diversos multijuegos. Este gran despliegue de preparación para las fiestas dejó en el día de ayer a varios visitantes y ciudadanos de Pontevedra pendientes de las atracciones que se iban instalando por estas calles observando en su gran mayoría puestos reconocidos por todos. Según comunica otro ambulante “llevamos viniendo toda la vida, siempre nos recibe bien la gente entonces no dudamos en regresar a estas fiestas”.

Por otro lado, la gran diversidad de conciertos y actividades programadas para celebrarse los días de las fiestas será un incentivo más entre la gente para pasearse por los puestos. “Según los conciertos que traigan es verdad que mejora o empeora el número de personas que acude, porque mucha gente decide moverse simplemente para ver a un cantante o actuación y no tanto por las atracciones. Pero una vez que están aquí sí se animan muchos de ellos”, destaca la dueña de uno de los multijuegos. En paralelo a las atracciones, también comenzó la instalación del gran escenario de los conciertos musicales de la plaza de España, que comienzan el sábado.

Escenario de la plaza de España. |   // R. V.

Una de las tómbolas en la Alameda. / RAFA VÁZQUEZ

Los empresarios de los puestos están ansiosos ante la llegada de las fiestas y desean tener instalados ya sus puestos. “Andamos a marchas forzadas para poder abrir el viernes”. Se espera así el inicio de las Peregrinas para pasar unos días llenos de entretenimiento. “La Peregrina es una feria importante y acude mucha gente. Este año esperamos que siga así, si pensáramos lo contrario no vendríamos”, asegura Miro, de la tómbola Cubo.

Sin embargo, pese a la alegría y entusiasmo de los ambulantes hay un gran factor que les preocupa bastante y es el mal tiempo. “Nosotros dependemos mucho del tiempo, esperamos que venga bueno para que todo salga genial” comunica María, del puesto “Carrera de camellos”.

Por otro lado, con motivo de inicio de las Fiestas de La Peregrina y la instalación de las atracciones, desde el martes se ha iniciado un operativo especial de tráfico. Esta gran modificación afectará a varias calles de la ciudad hasta el día 23 de agosto aproximadamente.

Una tómbola en la alameda. |   // R. V.

Una atracción infantil en la calle Reina Victoria. / RAFA VÁZQUEZ

De este modo, ya están cerrada al tráfico la calle Alameda (más Reina Victoria, peatonalizada desde hace más de dos años) lo que conlleva la modificación de la señalización y cambio de sentido de circulación en otras calles. Entre los cambios en las vías está la calle Echegaray, de tráfico restringido excepto a residentes y servicios pasando el acceso a la calle Maestranza (por delante de Belas Artes y el ambulatorio). También se invierte la dirección de General Martitegui con el propósito de permitir el acceso a la calle Maestranza-Echegaray y al aparcamiento de la Praza de España. Y además, se restringe el tráfico de acceso desde As Corvaceiras hasta la calle Alameda, excepto residentes.

Con todas estas modificaciones y las atracciones instaladas en la ciudad se puede empezar la cuenta atrás para poder disfrutar de las Peregrinas con todos sus puestos y conciertos.

Ensayos para el “Aquí cántase” de mañana.   | // FDV

Ensayos para el “Aquí cántase” de mañana. | // FDV / Silvia Vilas

Todo preparado para cantar en la calle

Convertida en una de las citas más originales y curiosas del verano pontevedrés, “Aquí cántase” regresa un año más para mostrar como el canto tradicional y popular puede ser también una fiesta colectiva para cantar en la calle. Organizado por la asociación cultural Maravallada, “Aquí cántase” se celebra mañana viernes a partir de las 21.00 horas. "Catro vellos mariñeiros", "A Carolina", "Fisterra", "O Estraperlo" o "Sementeira" son algunas de las canciones que cualquiera que se acerque a las plazas escogidas para los diferentes pases podrá cantar ya que se trata de un festival de acceso y participación libres. Maravallada repartirá las letras entre los asistentes y habrá un cambio en el recorrido por la coincidencia con el Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, que ocupa la plaza de A Ferrería. Así, el encuentro dará comienzo a las 21.00 horas en la paza de Curros Enríquez; luego se trasladará hasta la plaza del Teucro (21.45 horas). Después pasará a la zona delantera del Teatro Principal (22.30 horas), para finalizar cerca de la medianoche en la plaza de Santa María. Como actividad paralela, a lo largo de la tarde del viernes la Treboada Virxe do Alivio de Tomiño recorrerá las calles de la ciudad animando a la gente a participar en la cita de la noche. El músico Anxo Xesteira volverá a ejercer como director musical.

Suscríbete para seguir leyendo