Robos y hurtos, principales retos de seguridad en la ciudad, pese a una caída de los delitos del 7,2%

La Policía alerta de las estafas que se producen a través de plataformas de alquiler de viviendas vacacionales

Un piso de Pontevedra con todas sus persianas bajadas. |   // RAFA VÁZQUEZ

Un piso de Pontevedra con todas sus persianas bajadas. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

Robos en viviendas y negocios, así como estafas en plataformas de alquiler vacacional, además de los delitos relacionados con el ocio nocturno y las agresiones sexuales, son los primeros retos de la Policía en este período estival, principalmente en áreas turísticas como las Rías Baixas. Su capital, Pontevedra, es la ciudad donde menos ha bajado la delincuencia en los primeros meses de este 2023, que en todo caso ofrece datos positivos en cuanto a la evolución del crimen respecto al mismo período del año pasado.

En la ciudad de Pontevedra, hasta el pasado mes de mayo el total de infracciones penales bajó un 7,23 %. Entre los delitos que registran una mayor bajada se sitúan los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (-16%) y la ciberdelincuencia (-50%). Aumentaron, eso sí, de manera muy ligera, los hurtos leves.

En el conjunto de la provincia, las infracciones penales descendieron durante los cinco primeros meses del año alrededor del 11%, en comparación con el mismo período de 2022, según expuso recientemente la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

En los meses de verano y los fines de semana es habitual que los delincuentes aprovechen la ausencia en el hogar y una menor afluencia de vecinos para efectuar robos en viviendas.

Para prevenir su actividad delictiva, la Policía Nacional ha difundido un decálogo para prevenir la actividad delictiva de ladrones que aprovechan la ausencia en la vivienda habitual.

Antes de salir de vacaciones

Así, antes de salir de vacaciones se debe comprobar que ventanas y puertas están bien cerradas, con todas las vueltas de llave. No se debe bajar las persianas y, si es posible, conviene instala un temporizador para iluminar las estancias de la vivienda a diferentes horas o para encender una radio o televisión durante un periodo de tiempo.

La Policía Nacional recomienda no desconectar el timbre de la puerta, evitar divulgar la ausencia del hogar y no difundir en redes sociales las fechas y lugares de vacaciones, ya también son una fuente de información para los ladrones. Si es posible, es conveniente que alguien de confianza vacíe el buzón y cambie la altura de cierre de las persianas de vez en cuando.

Entre estos consejos que la Policía Nacional lanza para evitar robos durante las vacaciones se recuerda la conveniencia de llamar al 091 si se observa gente extraña en el portal o merodeando en la calle, o si se escuchan ruidos en viviendas de vecinos que sepas que están de vacaciones.

Plataformas

Otra de las principales alertas de seguridad en este período vacacional se relaciona con el alquiler de vivienda turística y las plataformas que las ofrecen. Este tipo de estafas se producen principalmente cuando el presunto arrendador, argumentando distintas excusas, exige el pago del alquiler por adelantado y fuera de las plataformas donde se publicitan. Se trata de anuncios de alquiler de vivienda habitual o vacacional, pudiendo ofertarse pisos, casas, e incluso habitaciones.

La Policía Nacional advierte de que estos anuncios pueden ser publicitados por quienes se hacen pasar por legítimo propietario, incluso inmobiliarias, que detectan publicaciones de alquileres falsos en portales de internet utilizando los datos de su empresa.

El método de estafa utilizado, consiste en que una vez que la víctima efectúa el pago, llegado el momento de acceder a la vivienda, se da cuenta que ha sido engañado y que no existe, que las imágenes eran de otra vivienda, que se encuentra en un lugar diferente o que ya está alquilada.

El hecho de haber efectuado el pago y de facilitar datos personales o bancarios para la firma del contrato de alquiler, puede suponer un riesgo añadido para la víctima, quien puede ser objeto de otro tipo de delitos, como puede ser una usurpación de identidad.

La estafa se produce también cuando se efectúa el pago por medio de trasferencia bancaria y no a través del portal de internet o la página web donde se oferta el alquiler.

La Policía Nacional ha publicado también una serie de recomendaciones para detectar este tipo de estafas. Así, indica que se trata de alquileres a “muy buen precio”, en los que al presunto arrendador urge al cliente que se haga efectivo el pago, o se reserve la vivienda, argumentando la gran cantidad de interesados.

Pago del alquiler

Cuando se trata de plataformas dedicadas al alquiler vacacional, es importante recordar que el pago se hace siempre a través de la plataforma, nunca a través de cuentas externas. Además, hay que recordar que en algunos casos, la plataforma se hace cargo de la devolución del importe en caso de surgir un problema.

El usuario debe desconfiar de la veracidad del anuncio cuando el arrendador insta a efectuar el pago fuera de la plataforma. Generalmente alegan fallos o problemas técnicos con la plataforma de pago, o reducir costes en el alquiler, al saltarse un intermediario.

Para evitar ser estafado, en el caso de los alquileres de vivienda habitual se debe acudir siempre a ver la vivienda, antes de efectuar el pago y no admitir excusas como que está ocupado por otros inquilinos, o que está en obras. La Policía Nacional pide además no fiarse de anuncios de inmobiliarias, ya que se ha comprobado que pueden ver suplantada su identidad, publicando anuncios falsos con sus datos, por lo que se debe llamar a la inmobiliaria y comprobar la veracidad del anuncio.

Por último, recomienda sospechar siempre, de las “gangas”, por lo que hay que comparar precios del sector inmobiliario en la zona en la que se quiere alquilar una vivienda.

Los ciberdelitos suponen menos del 20% de las denuncias

Entre enero y mayo de 2023 en la provincia de Pontevedra se mantuvo la tendencia al descenso de los denominados ciberdelitos. Este tipo de criminalidad llegó a representar hasta un tercio de todas las denuncias presentadas en años anteriores, pero en estos primeros cinco meses del año cae por encima del 30 por ciento con respeto al mismo período de 2022 y representa apenas el 20% del total de infracciones penales inscritas, tanto en ciudades como en pequeñas villas y ayuntamientos rurales de la provincia, según explicó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Por otro lado, los delitos que generan mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía, como son los robos en viviendas, caen un 25% sobre el año anterior. Sí que se observa un repunte muy pequeño en el robo de vehículos que apenas supera el 1% y también un incremento muy ligero de los pequeños hurtos al descuido que, según los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están mayoritariamente vinculados a personas toxicómanas.

Marín

En cuanto a las infracciones más ligadas al ocio nocturno, bajan los delitos de lesiones en un 30%, pero hay un aumento próximo al 20% de las agresiones sexuales que se producen en la mayor parte en este ambiente. La Comisaría de Policía Nacional de Marín registró también unas cifras positivas en estos primeros cinco meses del año, ya que las infracciones penales bajan un 28% hasta junio. En este municipio, la estadística también es buena en lo relativo a robos en viviendas, que se reducen en un 50%, la misma cantidad que bajan los robos de vehículos. Además, las denuncias por ciberdelitos son un 86% inferiores y los hurtos leves se sitúan un 25% por debajo de las del año 2022 por estas fechas.

Suscríbete para seguir leyendo