Muere en la prisión de A Lama el narcotraficante gallego José Carlos Pombar

Cumplía condena desde 2021 y falleció por causas naturales

REDACCIÓN

José Carlos Pombar Cameán, uno de los históricos narcotraficantes gallegos, ha fallecido en la prisión de A Lama , en donde cumplía condena desde junio de 2021 como responsable de un alijo de casi 4.000 kilos de cocaína. Tenía 69 años y, según las fuentes consultadas por Efe, todo apunta a que su muerte se ha debido a causas naturales. Fue hallado de madrugada en su celda.

Pombar Cameán, natural de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), figuró durante años en las listas de delincuentes buscados por la Interpol por su actividad vinculada con el narcotráfico. Estuvo fugado de la justicia durante catorce años y fue localizado por las autoridades cuando intentaba entrar en el aeropuerto de Panamá en el año 2018 con documentación falsa.

En prisión provisional tras su extradición a España, fue condenado en 2019 a diez años de prisión por la Audiencia Nacional por organizar el envío de 3.947 kilos de cocaína interceptados en 2004 en alta mar a bordo del pesquero “White Sands”.

Fue su primera condena, pero llegó a ser juzgado por otro operativo si bien fue absuelto. Además, se le relacionó con un supuesto ajuste de cuentas en el que fue presunto testigo del asesinato de un presunto socio y, poco después, huyó a África donde estuvo fugado catorce años.