La feria do Viño y el concierto de Abraham Mateo levantan hoy el telón de las Fiestas del Carmen

El pregón, a cargo del periodista Javier Casal, es mañana, jornada en la que actuará la cantante lucense Lucía Pérez en la Alameda

Las atracciones festivas se instalan en el lugar habitual.

Las atracciones festivas se instalan en el lugar habitual. / Rafa Vázquez

R. P.

La segunda edición de la feria do Viño das Adegas Ribeiras do Morrazo en la Alameda y el concierto de Abraham Mateo en el Parque Eguren desde la medianoche abren hoy las Fiestas del Carmen, que se prolongan hasta el día 16, jornada grande dedicada a la Patrona del Mar. Además de estas dos citas, hay un pasacalles Pousos de Area, una actuación de la tuna de la Facultade de Dereito de la USC y la Noite Estrela, en la que el comercio local abre hasta la medianoche.

El segundo día de fiestas empezará con la Festa do Viño en la Alameda, que celebrará la segunda de sus tres jornadas. Mañana a las 12.00 horas, la misa en honor a San Cristovo, en la iglesia de Santa María del Puerto. A las 21.00 horas se llevará a cabo la lectura del pregón en la Alameda, a cargo del periodista Javier Casal. A continuación, la cantante lucense Lucía Pérez actuará en la Alameda, a partir de las 22.30. Cerrará la jornada el Marín Dance Festival, a las 23.30 horas en el Parque Eguren.

El domingo 9, la Festa do Viño pondrá su broche final. Por otro lado, el grupo de gaitas Carballido emprenderá su tradicional pasacalles desde la Alameda a las 12.30 horas. Por la tarde-noche, la charanga Jalácticos tomará el relevo, a partir de las 20.30 horas, mientras que el Parque Eguren contará a las 21.30 horas con el musical Lingua Guapa.

Para el lunes 10, la Alameda contará con una muestra de artesanía que se desarrollará durante toda la semana. A las 21.00 horas, Airiños de San Xulián celebrará su pasacalles por el casco urbano de Marín.

El ecuador de las festividades lo marcará el martes el concierto ofrecido por la Banda de Música Musimarín en la Alameda, a las 21.00 horas, y la Batalla de Flores Nocturna, que tomará las calles de la villa a las 22.30 horas.

La charanga Os de Marín abrirá la jornada del miércoles, con un pasacalles a las 20.30 horas. Acto seguido, el Mago Paco ofrecerá en la Alameda una actividad infantil, a partir de las 21.00 horas. La fiesta se moverá después a la Praza de España, con el espectáculo del Combo Dominicano, desde las 23.00 horas.

El jueves 13, el pasacalles Mais Cantos empezará su recorrido por el Mercado y la Plaza de Abastos a las 11.30 horas. Por la noche, tomará el testigo la charanga Noroeste, a las 20.30 horas, prácticamente al mismo tiempo que el espectáculo teatral infantil de la compañía Tarabelos, que arrancará a las 21.00 horas en la Alameda. Como plato fuerte de la jornada, a las 23.00 horas tendrá lugar la verbena amenizada por la orquesta París de Noia en la Praza de España.

El viernes, las actuaciones correrán a cargo de Trompos os Pés, en la Alameda a las 20.00 horas; el músico para públicos infantiles Paco Nogueiras y su espectáculo Canto Contigo, que se celebrará en ese mismo lugar a las 21.00 horas y la orquesta Furia Joven, que tomará la Praza de España a las 23.00 horas.

Durante el sábado, tras el pasacalles matinal de Cantareiras e Gaiteiro Moderno a las 11.30 horas, las fiestas del Carmen contarán con la batucada de Maracumbé Bloco a las 20.30 horas, la misa y procesión de la parroquia de Seixo a las 21.00 horas y el espectáculo infantil Migallas a las 22.00 horas en la Alameda. El punto final a la penúltima jornada de fiestas lo pondrá la orquesta Galilea, a partir de las 23.00 horas en la Praza de España.

Ofrenda floral y procesión marítima

El último día de las fiestas del Carmen, el día 16 será la jornada grande. Además de los actos castrenses en la Escuela Naval, con la Jura de Bandera y Entrega de Despachos, Marín celebrará la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen a las 12.30 horas en la iglesia de Santa María del Puerto. Por la tarde será la ofrenda floral desde el Concello a las 18.30 horas y la procesión marítima media hora después, con Os Chaneiros y la banda de música de Marín. Tras la actuación de la orquesta Kubo a las 23.00 horas en la Praza de España, se procederá en la medianoche a la tirada de los fuegos artificiales para concluir las fiestas.