Marín ya se prepara para sus fiestas del Carmen, con Abraham Mateo y París de Noia

La alcaldesa, María Ramallo, presentó ayer el cartel de esta edición, realizado por la artista Belén Diz | El periodista marinense Javier Casal será el pregonero de este año

Presentación del cartel de las fiestas del Carmen de este año. |   // FDV

Presentación del cartel de las fiestas del Carmen de este año. | // FDV / C. P.

C. P.

Pasada la noche de San Xoán, Marín comienza la cuenta atrás para una de sus fechas más importantes del año: las Fiestas del Carmen. La alcaldesa, María Ramallo, y las concejalas Marián Sanmartín e Itziar Álvarez presentaron ayer lo que será el espectacular cartel de esta nueva edición de las fiestas, realizado por la artista marinense Belén Diz, que también acudió a la presentación.

Las fiestas serán del 7 al 16 de julio y tendrán grandes actuaciones musicales como las de Abraham Mateo y las orquestas París de Noia y Combo Dominicano, entre otras, además de una intensa programación de dinamización para todas las edades, que incluirá muchas citas ineludibles para todos.

Una de ellas será el pregón que abra las Fiestas del Carmen. La alcaldesa adelantó que el pregonero escogido para este año será Javier Casal, periodista nacido en Marín en 1973 escuchado por miles de personas a día de hoy a través de la radio, como locutor que dirige el informativo Hora 14, que se emite de lunes a viernes en la Cadena Ser.

El pregón será el sábado 8 de julio y servirá de pistoletazo de salida a las fiestas, después de la víspera en la que actuará Abraham Mateo. A partir de la próxima semana, se podrá consultar la programación completa por días de las fiestas en la web municipal.

“Javier Casal es un periodista referente en nuestro panorama nacional, una voz autorizada que nos informa día a día a través de las ondas de la actualidad pero que, a pesar de todo ese esfuerzo, siempre tiene momentos para acordarse de su Marín, donde nos sentimos orgullosos de tenerlo como vecino”, aseguró Ramallo.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su vida profesional siempre estuvo ligada a la radio. Fue maestro de Periodismo Radiofónico y Tratamiento de la Información en Radio en la Facultad de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid e impartió clases de radio en la Escuela de Periodismo de El País. En la actualidad, también lo hace en la Universidad de Nebrija.

En cuanto a la creadora del cartel, Belén Diz Juncal, es una ilustradora gallega adicta a rayar el papel y consumir bolígrafos Bic para crear nuevas realidades e imaginarios construidos a partir de recuerdos, sensaciones y sentimientos. Sus ilustraciones hablan de la infancia, el cuerpo y el hogar como refugio, de las miradas, la intimidad y la importancia del instante, del juego que existe entre lo público y lo privado y la capacidad de volver tangible la memoria.