La Medalla de Oro de la Arquitectura 2023 reconoce la trayectoria de César Portela

El pontevedrés recogió ayer la distinción durante la gala de los premios del Consejo de Colegios de Arquitectos | Se reconoce su “solidez” y el carácter referencial de su obra

Entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura al pontevedrés César Portela.

Entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura al pontevedrés César Portela. / FdV

El arquitecto pontevedrés César Portela Fernández-Jardón recogió ayer la Medalla de Oro de la Arquitectura en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional. La entrega del galardón tuvo lugar en el Mueso del Prado, contó con la asistencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, y durante la misma se fallaron los nueve Premios Arquitectura que convoca el Consejo Superior de los Arquitectos de España.

El jurado que decidió la concesión de la Medalla de Oro valoró especialmente la “solidez” de la trayectoria profesional de César Portela, “como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos tanto en la Arquitectura como en el Urbanismo”. Asimismo, destacó la labor del “arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente”.

Por su parte, la decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, hizo hincapié en que se trata de un gran reconocimiento para un arquitecto referente en Galicia en el año del 50 aniversario del (COAG), institución de la que César Portela fue fundador y su primer secretario. “Su obra ha servido y sirve de inspiración para todos los arquitectos gallegos y esta medalla es un reconocimiento a toda una vida dedicada a la arquitectura y a la profesión. Desde su estudio en una ciudad pequeña como Pontevedra, ha conseguido ser un referente en la arquitectura internacional, con obra presente en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y en países como Japón, Venezuela, Cuba, Argelia y Egipto. Su obra abarca diferentes escalas, desde pequeñas intervenciones realizadas con gran cuidado y respeto al patrimonio construido y el entorno natural en el que se enclava, hasta los grandes edificios dotacionales en los que se combina arquitectura, construcción y el empleo de nuevas tecnologías”, señala.

Nacido en Pontevedra, en el año 1937, César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. En su dilatada trayectoria destacan obras como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió en 1999 el Premio Nacional de Arquitectura; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y el Edificio Domus, en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra, la Estación de Ferrocarril de Cádiz; el Palacio Auditorio Mar de Vigo y la Terminal del Aeropuerto de dicha ciudad; el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras.

También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo.

Numerario desde 2021 de la Real Academia Galega de Ciencias, ha sido profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo.

Durante la gala la Escuela Inicial 140, ubicada en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri, en Perú, y realizada por Estudio Copla y Atelier Ander Brados, recibió el Premio Profesión, “un reconocimiento a sus valores profesionales y éticos”, señalan los organizadores.