Supervivientes del Nuevo Marcos piden al juzgado indemnizaciones por el naufragio

La armadora pleitea con Portos de Galicia por no balizar las bateas de la ría

El pesquero, tras ser reflotado en 2017

El pesquero, tras ser reflotado en 2017 / GUSTAVO SANTOS

N. D.

El Juzgado de lo Social de Pontevedra ha acogido este jueves la vista por la que los dos supervivientes del pesquero Nuevo Marcos, que naufragó en la ría en abril de 2017, reclaman a la armadora una indemnización próxima a los 700.000 euros.

Más de seis años después de aquella tragedia, con tres fallecidos, los dos supervivientes señalan que la vía social es la única a la que pueden acudir tras archivarse en su vía el caso penal sin apuntar a ningún responsable concreto. El Nuevo Marcos, un pesquero de 12 metros de eslora se hundía el 26 de abril de 2017 tras chocar contra una batea en medio de la ría. Murieron Francisco Castiñeiras (37 años y patrón de la embarcación); Florentino Carballa (56 años) y Jesús Ligero (56 años), todos ellos de Campelo. Los supervivientes fueron Adrián Ligero rescatado en una batea próxima, y Carlos Carballa que logró llegar a nado a la orilla. Ambos eran hijos de dos de las víctimas mortales y reclaman a la armadora una indemnización.

Por su parte, la armadora ha presentado un recurso contencioso ante el TSXG contra Portos de Galicia por no tener balizada la batea contra la que chocó el pesquero ni ninguna otra de la ría.