Temporada de sardina en el Mercado

Arrancan los “días grandes” del plato por excelencia en San Juan | Se vende en estos momentos a precios entre 5 y 8 euros | El pico de la demanda, a partir del próximo 15

La sardina de motora y del xeito, la que más piden los particulares, es el pescado estrella en la plaza en vísperas de San Juan.   | // GUSTAVO SANTOS

La sardina de motora y del xeito, la que más piden los particulares, es el pescado estrella en la plaza en vísperas de San Juan. | // GUSTAVO SANTOS / SUsana Regueira

Suculenta, de aroma penetrante, fuente de vitaminas y minerales… La sardina es la gran estrella del Mercado a medida que se acerca la festividad de San Juan, el gran momento de este pescado azul por antonomasia, que ayer se vendía en las bancadas aprecios entre 5 y 8 euros.

“Por el momento la demanda es normal, no mucha”, explican las profesionales de Peixes Irene. Es uno de los puestos en donde previsiblemente se incrementará la demanda en los próximos días. “Esperaré unos días”, explica una clienta tras preguntar el precio, una práctica, la de realizar la compra de este producto en la víspera de San Juan, que es habitual entre los compradores.

“Por el momento la sardina no tiene mucha grasa”, recuerdan las vendedoras, “la que más, la del xeito”, una de las artes de pesca más tradicionales de las rías gallegas, e históricamente ligada a la tradición marinera de la Boa Vila. En la ría llegaron a faenar hasta 2.000 embarcaciones dedicadas a esta pesquería, muy bien representada a partir de este momento en las bancadas del mercado.

Generalmente alcanza su mejor punto a finales de este mes. “Por el momento aún no tiene mucha grasa, la del xeito más”, explica la profesional de la pescadería Mari, de Vilaxoán, donde el pico de demanda se producirá a partir del día 15. “Es en esos momentos cuando recibes los encargos”, señala la profesional, especialmente los de la hostelería para hacer acopio para el fin de semana festivo.

Venta de sardinas, ayer, en el Mercado de Pontevedra.

Venta de sardinas, ayer, en el Mercado de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Es el sector profesional el que realiza la mayor parte de los encargos para congelar. Las profesionales aseguran que si la conservación se hace “solo quince días antes el sabor se conserva de un modo excelente, incluso a nosotras nos resulta difícil diferenciar”.

Generalmente alcanza su mejor punto a finales de este mes. “Por el momento aún no tiene mucha grasa, la del xeito más”, explica la profesional de la pescadería Mari, de Vilaxoán, donde el pico de demanda se producirá a partir del día 15

La escalada de precios suele ser habitual, si bien con excepciones y precisamente la pasada temporada la sardina salió a la venta en el día de San Juan con el coste habitual que también podía encontrarse ayer.

“Tenemos tanto de motora como del xeito”, explican en Peixes Luisa, que coincide en que “en estos momentos gran demanda no hay” y la mayoritaria es de la sardina “más bien mediana”.

El pescado azul por excelencia de estas fechas se vendía ayer en la Plaza a precios entre 5 y 8 euros.

El pescado azul por excelencia de estas fechas se vendía ayer en la Plaza a precios entre 5 y 8 euros. / GUSTAVO SANTOS

Lo que se da por seguro es que en los próximos días los encargos aumentarán exponencialmente. Si el recurso es abundante, como sucedió el pasado año, los precios no escalarán, pero si escasea al bajar las capturas los precios en lonja pueden llegar a alcanzar entre 70 y 90 euros, lo que abonaron los mayoristas en 2015.

En la plaza pontevedresa “se ha llegado a pagar a 16 euros y hasta casi 20 el día de San Juan”, recordaba una de las clientas que reconoce que prefiere esperar a última hora para hacerse con las sardinas para asar.

Como ella, la mayoría de los clientes, de modo que incluso durante la pandemia y la prohibición de realizar hogueras, en las bancadas no se produjo un bajón de demanda y el coste de este pescado se triplicó coincidiendo con la festividad y el mejor momento de este plato exquisito.

Suscríbete para seguir leyendo