Comienza el plazo para solicitar autorización para las hogueras de San Juan en la comarca

En el caso de Poio, el plazo se abrirá el próxiom 8 de junio y finalizará el miércoles 21 ENo utilizar materiales inflamables o limitaciones de altura y perímetro, entre las normas

Cacharela en Poio el año pasado. |   // GUSTAVO SANTOS

Cacharela en Poio el año pasado. | // GUSTAVO SANTOS / C. Prieto

C. Prieto

La comarca de Pontevedra ha comenzado a prepararse para la noche de San Juan y los concellos en los que tradicionalmente se organizan hogueras y cacharelas han publicado ya las normas para la realización de las mismas y empiezan a abrir el plazo para la solicitud de autorizaciones. El más rápido ha sido el Concello de Marín, donde este plazo para la solicitud de permisos abrió ayer; le seguirá este lunes, 5 de junio, el de Sanxenxo y el próximo jueves, 8 de junio, el de Poio.

Este último informó sobre la apertura del plazo para la comunicación de las barbacoas para locales de hostelería, así como para cacharelas en espacios privados o públicos en la noche de San Juan, del 23 al 24 de este mes. El período permanecerá abierto hasta el miércoles 21 inclusive. En el caso de las solicitudes para la festividad de San Pedro, deberán presentarse entre los días 22 y 26 de junio, ambos incluidos. Las tramitaciones se realizarán preferentemente a través de la sede electrónica del Concello, operativa las 24 horas del día. En su defecto, también será posible hacerlo mediante instancia presentada de manera presencial en el Registro General del Concello.

La administración municipal autoriza las hogueras en lugares privados y también públicos, si bien habrá que cumplir en todo momento con los requisitos de seguridad pertinentes. En el caso de los arenales, en la noche de San Juan se permitirá el prendido de cacharelas en las playas de Raxó, Laño, Ouriceira, O Padrón, Lourido y Campelo.

En cuanto a los requisitos a cumplir, se recuerda que la persona solicitante será la responsable del cumplimiento de dichas normas. No estará permitido el emplazamiento de un asador en zonas públicas y el volumen del combustible de la hoguera no podrá sobrepasar los 8 metros de perímetro y los 3 de altura. Además, la separación entre los edificios y árboles será como mínimo de 4 metros en el caso de las barbacoas y de 12 en el caso de las cacharelas.

Las bases también inciden en la importancia de que se tenga cuidado de no situar las hogueras y las barbacoas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como de que en las cercanías no exista ningún local en el que se almacenen productos inflamables. Además, las personas responsables de las cacharelas deberán tener en cuenta cuestiones relacionadas con la meteorología, como la aparición de viento a la hora del prendido y el mantenimiento de las barbacoas y hogueras.

Se prohíbe, al mismo tiempo, la quema de neumáticos, plásticos, aceites o espumas de poliuretano, así como cualquier sustancia que al arder desprenda humo tóxico. Tampoco se permitirá echar a la lumbre recipientes que contengan líquidos inflamables.

Panadeira, Silgar y Caneliñas, opciones en Sanxenxo

El Concello de Sanxenxo permitirá, previa solicitud de autorización, la realización de hogueras en tres playas durante la noche de San Juan. Los arenales en los que se podrá realizar la fiesta son Panadeira, Silgar y Caneliñas. En consecuencia, no se podrán encender hogueras en ningún otro arenal del municipio.

Los particulares que deseen realizar hogueras en sus fincas particulares o plazas públicas también deberán solicitar permiso. El plazo para la solicitud de autorización e identificación de las personas que se harán responsables de cada una de las hogueras autorizadas se abrirá el lunes 5 de junio y se prolongará hasta el 21 de junio, de 9.30 a 14.30 horas. Además de en el registro municipal, vía electrónica o presencial, los interesados podrán tramitar la comunicación previa tanto para las hogueras de San Juan como para San Pedro, de forma excepcional, en las oficinas de Medio Ambiente en Vilalonga.

Una vez realizado el trámite, el responsable deberá firmar la normativa que deberá cumplir. La Concellería de Medio Ambiente realizará un listado con los participantes y los lugares de las hogueras para entregar a la Policía Local y Emerxencias de Sanxenxo. Ambos departamentos municipales coordinarán el dispositivo de vigilancia y control durante las noches del 23 al 24 de junio. Además, el Concello pondrá en marcha un operativo especial de la Policía Local, los servicios de emergencia y el servicio de limpieza. El horario de vigencia para la autorización de las hogueras será exclusivamente para la noche del día 23, desde las 22.00 a las 6.00 horas del 24, periodo en el que quedará prohibido el baño. Las personas con autorización podrán bajar el material a la playa a partir de las 21.00 horas.

[object Object]

La de San Xoán es una noche mágica en Marín para la que el Concello empieza a calentar motores abriendo el plazo para solicitar la instalación de hogueras, tanto para la noche del 23 de junio, como para la festividad de San Pedro, desde ayer y hasta el día 20, ambos inclusive. El formulario para solicitar las cacharelas puede descargarse en la página web del Concello de Marín. Para presentarlo, puede hacerse a través de la sede electrónica o de manera física en el edificio consistorial.

En cuanto a las normas de obligado cumplimiento, el Concello recuerda que está prohibido llevar a cabo cacharelas sobre las vías públicas pavimentadas, jardines o zonas verdes, bajo tendidos eléctricos y telefónicos. Las cacharelas tendrán que guardar una separación mínima de 12 metros lineales con la vegetación, casas y edificios más cercanos. Su altura máxima será de 14 metros y el diámetro de la zona de combustión de 6 metros de ancho. Para la combustión solo podrán emplearse leña, ramas, troncos de árboles o cualquier material de madera, quedando prohibido emplear materiales inflamables como neumáticos, plásticos, latas, botellas de vidrio o materiales de PVC.

También se prohíbe echar a las cacharelas aerosoles (aunque están vacíos), aceites, líquidos combustibles y cualquier sustancia explosiva. Las personas que asistan a la fiesta no se podrán situar en un área de diámetro similar a la altura del palo central de la cacharela. Queda prohibido hacer cacharelas en la playa. Además, está previsto que se enciendan también las dos hogueras públicas que normalmente se colocan en la villa: la de Cantodarea, organizada por el Foleón de Amijos y Vesiños de Cantodarea, y la de la Barriada de Mogor.

Suscríbete para seguir leyendo