La Diputación publica el diario del activista de Vilaboa José Casal

REDACCIÓN

La Diputación presentó ayer en Santa Cristina de Cobres el libro que recoge el diario manuscrito del activista de Vilaboa José Casal durante su estadía como preso en San Simón y en el penitenciario militar de San Cristóbal (Navarra). En el acto participaron la diputada de Memoria Histórica María Ortega, que destacó la necesidad de acercar una visión humana de la represión franquista y desmontar la propaganda y el “relato impuesto que contaron los verdugos”, el investigador e integrante de la familia Casal Alberte Blanco y el presidente de “A Regaduxa”, Xosé Álvarez Cáccamo.

El “Diario de José Casal” es el segundo volumen de una colección que pretendió sacar a la luz los testimonios de quien vivió los hechos en primera persona y que se inició con “Tres tempos e a esperanza”, con el relato del exilio de Mariví Villaverde, hija del alcalde de Vilagarcía Elpidio Villaverde.

“Los diarios de José Casal, Bienvenido Lago o Valentín Briones; los recuerdos puestos en papel por presos como Evaristo Mosquera o las fotografías de Dámaso Carrasco, también preso en el Lazareto, nos permiten acercarnos a una visión mucho más humana de la represión”, apuntó la diputada.