Tres planes urbanísticos en Sanxenxo incluyen la apertura de un vial paralelo a la rúa Progreso

La nueva calle, prevista en el PXOM, será de doble sentido | Se tramita el desarrollo de solares en el entorno del templo nuevo | Se ejecutarán cincuenta viviendas para jóvenes

Zona donde se promueven las urbanizaciones y la futura calle.

Zona donde se promueven las urbanizaciones y la futura calle. / FdV

R. P.

El desarrollo de los tres ámbitos urbanísticos (PEI 15, PEI 16 y PEI 17) situados por detrás del templo nuevo de Sanxenxo y sus inmediaciones llevará consigo la urbanización de ese espacio y la apertura de un vial de doble sentido que funcionará como alternativa viaria a la rúa Progreso “descongestionando el tráfico rodado en el centro de la villa”, según el Concello. Los tres planes especiales se reactivaron ya hace meses y “experimentaron un gran avance en su tramitación lo que acerca la apertura de este nuevo vial, previsto en el PXOM”. añaden las mismas fuentes. La nueva calle será de doble sentido y con una superficie total de 6.919,55 metros cuadrados.

El PEI 15 ya dispone de todos los trámites aprobados, el PEI 17 ya cuenta con la aprobación inicial y, precisamente, esta semana entró el PEI-16 para su tramitación ambiental estratégica ante la Consellería de Medio Ambiente. Las urbanizaciones de estos tres ámbitos supondrán además una mejora con espacios y plazas de aparcamiento en línea. El PEI-17, ubicado en la zona posterior del templo nuevo se reactivó en 2021, tras quedar paralizado en 2006, con la firma de la novación del contrato de compraventa de las tres parcelas al Arzobispado. En total se tratan de 3 terrenos de 2.144 m2, 280 m2 y 4.168 m2.

El PEI 17 contempla cincuenta viviendas para jóvenes, 1.566 metros cuadrados de zonas libres verdes públicas, un nuevo vial de 1.858 metros, 31 plazas de aparcamiento públicas y cincuenta árboles. En el documento se estima que el coste total de la urbanización rondaría los 500.000 euros. A la espera de quién se decida que promueva las viviendas, Xunta o Concello, el objetivo es sumar a las VPO que ya existen en el municipio, en Baltar y en Progreso, esta nueva bolsa que podría acoger hasta 50 viviendas para jóvenes.