Laurent Gardinier | Presidente de Relais & Châteaux

“El lujo tiene que ver con la identidad, la pertenencia y la autoexpresión”

El hotel restaurante Pepe Vieira se incorpora a la red Relais & Châteaux, que agrupa a 580 establecimientos únicos. “El tiempo y la vida lenta son hoy el lujo supremo”

Laurent Gardinier

Laurent Gardinier / Dominique Cabrelli

El hotel restaurante Pepe Vieira es la más reciente incorporación a Relais & Châteaux, una red fundada en 1954 que incluye a 580 establecimientos “únicos de todo el mundo”, presume su presidente. Gardinier, una de las grandes referencias de la hostelería de lujo, responde mediante correo electrónico y hace hincapié en que estos hoteles están encabezados por “empresarios independientes, en la mayoría de los casos familias, apasionados por su oficio y profundamente comprometidos con forjar relaciones cálidas y duraderas con sus huéspedes. Los miembros protegen y promueven la riqueza y diversidad de las tradiciones culinarias y hosteleras del mundo, para garantizar que sigan prosperando. Están igualmente dedicados a preservar el patrimonio local y el medio ambiente, como se articula en la visión de la asociación presentada a la UNESCO en noviembre de 2014“.

–¿Por qué incorporaron el hotel restaurante Pepe Vieira a la asociación?

Xosé T. Cannas (Pepe Vieira) no sólo es uno de los chefs más emblemáticos de Galicia, sino que, lo que es más importante, también es conocido por ser un embajador de las raíces culinarias y la historia de Galicia. La sostenibilidad, uno de los pilares de nuestra asociación, también está en el núcleo del ADN de Pepe Vieira, reconocido por la Estrella Verde otorgada por la guía Michelin, perfectamente alineada con lo que representa Relais & Châteaux. Los galpones de Pepe Vieira, en plena naturaleza y rodeados de bosques, ofrecen unas impresionantes vistas sobre la ría de Pontevedra, siendo un maravilloso complemento a la cocina de Pepe Vieira.

–¿Cómo es la presencia de Relais & Châteaux en España?

–Actualmente Relais & Châteaux cuenta con 26 miembros en España, 5 de los cuales se han incorporado recientemente (en 2022 y 2023) lo que demuestra claramente que este país es una zona de interés para la asociación. En este momento diría que la prioridad de cara al futuro sería crecer en Andalucía y expandirnos a las Islas Canarias. A Quinta da Auga en Santiago de Compostela, de la familia Lorenzo García, es miembro de Relais & Châteaux desde 2011 y, hasta hace poco, era el único en Galicia. Cada miembro aporta algo único a la asociación, como nos gusta llamarlo, algo “delicioso”.

–Es copropietario con su familia del Relais & Châteaux Domaine Les Crayères y del restaurante parisino Le Taillevent. ¿Cómo surgió su vocación hostelera?

–Me produce una enorme satisfacción trabajar en el mundo de la hostelería y el vino, aunque no soy ni practicante, ni de padres hosteleros, ni de una escuela de hostelería. Nuestra empresa familiar Gardinier compró Relais & Châteaux Le Domaine Les Crayères en Champagne en 2000. Luego, en 2014, adquirió Le Taillevent, un restaurante Relais & Châteaux con dos estrellas Michelin. Mis hermanos y yo estamos firmemente centrados en la hostelería y la gastronomía de alta gama, apasionados por estos territorios excepcionales. Promover el art de vivre (el arte de vivir) a través de nuestras bellas propiedades me llena de alegría. La hostelería y la gastronomía combinan mundos tan ricos como la arquitectura y la estética, la cultura y la civilización, nuestra sociabilidad y humanidad.

Promover el art de vivre (el arte de vivir) a través de nuestras bellas propiedades me llena de alegría. La hostelería y la gastronomía combinan mundos tan ricos como la arquitectura y la estética, la cultura y la civilización...

–¿Cómo ha de ser un buen establecimiento hostelero y qué importancia conceden a la cocina y a los chefs?

–Más que una marca, Relais & Châteaux representa una filosofía profunda: hacer un mundo mejor a través de la cocina y la hospitalidad. La importancia del terroir (terruño) y del savoir-faire (saber hacer) local ha estado en nuestro ADN desde el principio. Somos una colección global de 580 hoteles únicos, diversos y familiares y 800 restaurantes con alma. Y esto significa, en el mercado internacional del lujo del siglo XXI, una batalla contra la homogeneización y la industrialización. Creadores de emociones y artesanos del sabor, nuestros chefs son la máxima manifestación de nuestro compromiso con el buen gusto, impulsando nuestra elección de productos, el respeto por la biodiversidad y las estaciones, y nuestras colaboraciones con productores locales. Gracias a su talento, estamos orgullosos de contar en nuestra red con un gran número de restaurantes galardonados con estrellas Michelin: 340 Estrellas Michelin.

–¿Qué análisis hace de la situación actual del sector?

–Las expectativas de los consumidores han pasado de la opulencia a desear experiencias que les resulten cómodas y respondan a sus hábitos de viaje preferidos, les proporcionen accesibilidad y exclusividad, y se centren en la calidad de las experiencias, más que en la calidad del producto. Los viajes y la hostelería de lujo consisten ahora en crear experiencias valiosas y diferenciadas. La red Relais & Châteaux responde a este cambio en la industria a través de la autenticidad y la pasión humana genuina en cada hotel y restaurante miembro. 

Las expectativas de los consumidores han pasado de la opulencia a desear experiencias que les resulten cómodas y respondan a sus hábitos de viaje preferidos, les proporcionen accesibilidad y exclusividad, y se centren en la calidad de las experiencias

–¿Me recomienda un hotel, o al menos un par de buenos trucos para escoger uno?

–La definición de lujo está cambiando en el panorama hostelero actual: en el mundo de hoy, viajar de lujo es ahora cuestión de tiempo. Todo el mundo perdió mucho tiempo durante la pandemia, y muchos quieren recuperarlo. Los viajeros tienen una actitud de “sólo se vive una vez”, que se refleja en su creciente frustración por la inacción ante los problemas del cambio climático. Y en una época en la que nuestra atención es el bien más codiciado, el tiempo y la vida lenta se han convertido en el lujo supremo. El lujo tiene que ver con la identidad, la pertenencia y la autoexpresión. Se trata de crecimiento personal y de mirar hacia dentro en busca de autodescubrimiento más que de espectáculo teatral. Los estilos de vida y los viajes lentos responden a estos nuevos deseos y expectativas. Con esto en mente, recomendaría Londolozi Game Reserve en Sudáfrica, por su relación con la naturaleza en pleno Parque Nacional Kruger, Akelarre en San Sebastián, por su sentido único de la cocina vasca local mezclada con diseño contemporáneo, y Cashel Palace en Irlanda por su sentido del lugar y la calidad de la renovación de esta propiedad del siglo XVIII.

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