Lores: “Quien propone un nuevo PXOM pide una vuelta atrás para Pontevedra”

El candidato del BNG afirma que un plan municipal basado en la ley de 2016 significaría “destruir el modelo de la ciudad”, al recortar a la mitad el número de viviendas a construir

Lores expone su plan urbanístico para los próximos años. |   // FDV

Lores expone su plan urbanístico para los próximos años. | // FDV / R.P.

“Quien proponga un nuevo PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) está proponiendo una vuelta atrás para Pontevedra”, afirmó el candidato a la Alcaldía por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, quien explica que la creación de un PXOM basado en la ley de 2016 significaría “destruir el modelo de la ciudad”, al recortar hasta la mitad el número de viviendas que pueden ser construidas. No solo se reducirían los terrenos edificables –explica Lores– sino que tendrían que ser construidos carriles para vehículos más anchos y aceras más pequeñas en toda la ciudad.

Lores compareció para ofrecer algunas conclusiones derivadas de las propuestas que las diferentes fuerzas políticas fueron esgrimiendo a lo largo de la campaña. El líder del BNG quiso subrayar una en concreto, en relación con la creación de un nuevo PXOM para la ciudad, un hecho que “se cargaría el Modelo Pontevedra”.

“Tengo que decir que cada día que pasa veo con más claridad el peligro de una vuelta atrás hacia Pontevedra del siglo pasado si el BNG no alcanza la fuerza suficiente para seguir haciendo avanzar este municipio”, indicó Lores. “No tengo ninguna duda: el resto de las fuerzas políticas existentes están haciendo propuestas para cargarse el Modelo Pontevedra y en ese sentido la propuesta de un nuevo PXOM es especialmente significativa”.

Según contextualizó el actual alcalde, Pontevedra “es hoy una ciudad compacta, multiservicio, con edificación en altura y con una edificabilidad pendiente de ejecutar que permite mantener una oferta de construcción de vivienda que no estrangula el mercado, un hecho que podría producirse de verse reducido este elemento, lo que derivaría en un aumento en el precio de la vivienda y una huida del vecindario procurando hogares más asumibles a nivel económico en otros lugares”.

El Plan de 1989, indica el alcalde, es “un plan flexible, que nos permite seguir desarrollando el Modelo Pontevedra incluso con modificaciones puntuales. Puedo recordar que este modelo fue premiado por la ONU, por Nueva York, etc., hablamos de una ciudad con un diseño que está en la vanguardia a nivel mundial”, continuó Lores.

El actual PXOM está redactado para adaptarse la ley en vigor en el año 1989, que permitía un modelo urbanístico radicalmente diferente del que propone la ley de 2016 del Suelo de Galicia, actualmente en vigor. “Con la ley del 87 y, en consecuencia, con el PXOM de Pontevedra, podemos desarrollar nuestro modelo; redactar un nuevo PXOM, que necesariamente tiene que adaptarse la ley de 2016, significaría destruir el Modelo Pontevedra”, afirma el candidato del BNG, quien quiso dejar claro que “estas afirmaciones no son una exageración”.

Señaló que el actual PXOM permite una ciudad densa y compacta, intensiva a nivel edificatorio, “la que mejor combina la defensa del territorio”, el acceso a los servicios y la movilidad activa peatonal y ciclista. La creación de un nuevo PXOM con la nueva ley “obligaría a una ocupación de la edificación por debajo del 25 % del territorio, generando una dispersión absoluta por la ciudad”.

Lores señaló que el actual PXOM tiene aun 21.000 viviendas para construir en el rural y en la ciudad. La redacción de un nuevo documento de esta clase recortaría este número hasta la mitad, por lo menos hasta las 12.000.