Un show musical por y para los niños

60 alumnos y alumnas del Xunqueira I hicieron de jurado en el certamen Univision

El jurado infantil de Univision 2023, con los participantes del certamen al fondo.

El jurado infantil de Univision 2023, con los participantes del certamen al fondo. / RAFA VÁZQUEZ

A. Santos

Al hilo del festival Eurovisión, que se celebra este fin de semana en el Reino Unido, la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra ha optado por celebrar su particular rendición de esta gran cita musical anual con su certamen Univision 2023. Spring Edition, en el que 25 videoclips musicales elaborados por el alumnado de Inglés del Grao en Educación Primaria optaban a dos premios.

Después de que se seleccionasen en el aula a las diez mejores canciones, hoy fue el turno de los alumnos y alumnas de Primaria del CEIP A Xunqueira I, que entraron a escena entre aplausos de los universitarios en el salón de grados de la facultad para puntuar y elegir a los ganadores del certamen.

El proceso de selección fue exhaustivo, ya que además de la interpretación en inglés, se tuvieron en cuenta otros criterios, como la elaboración del vídeo, la creatividad empleada o la representación de la canción que se plasmó en la pieza.

No obstante, desde el arranque se destacó la implicación de los estudiantes universitarios en la concepción de sus productos musicales. “Los diez trabajos eran muy buenos. Tenían mucha calidad, en general”, destacaron las profesoras organizadoras del evento en el inicio del certamen.

Tras el visionado de los diez videoclips musicales y las puntuaciones de los alumnos del A Xunqueira I, el triunfo fue para la terna formada por Jessica Lemos, Carla Maneiro y Marta Freire, por el vídeo realizado con la canción de introductoria de la serie de animación Phineas and Ferb, mientras que el segundo premio fue para Esther Rodríguez y Paula Vila, por su particular rendición del éxito September, de la banda Earth, Wind & Fire.

Las docentes involucradas en el proyecto, Inés Lareo por parte de la Universidade de Vigo y Ana Isabel García y Carmen Quinteiro del lado del CEIP A Xunqueira I, destacaron tras la cita todos los aspectos positivos que ofrece un concurso de estas características, en el que los más pequeños “se divirtieron mucho y desarrollaron su pensamiento crítico y creativo”.

Así lo expresó Quinteiro, que destacó también el esfuerzo realizado por los alumnos de la facultad a la hora de desarrollar proyectos creativos. Por su parte, Lareo destacó que además de que los estudiantes de Educación lo pasaron muy bien en la elaboración de estos videoclips, Univision 2023 también sirvió como una herramienta para trabajar en su exposición en público, “con un contacto directo con la realidad de las aulas”.

Suscríbete para seguir leyendo