El legado colonialista en los museos gallegos, a examen

Germán Labrador, director de Actividades Públicas del Reina Sofía, analizará este fenómeno este jueves, a las 20.00 horas, en Santa Clara

REDACCIÓN

El Museo de Pontevedra organiza este jueves 11 de mayo a las 20.00 horas en la iglesia del convento de Santa Clara la conferencia de Galicia e os fantasmas coloniais. Unha conversa pendente sobre museos, memoria e democracia, impartida por Germán Labrador, catedrático del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton en excedencia y actual director de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

En esta ponencia, el investigador vigués “analizará desde la óptica gallega la descolonización de los museos, uno de los grandes temas de debate en este ámbito a nivel internacional”, explican desde el Museo.

Postulará que los museos son un lugar fundamental para afrontar esta cuestión pendiente, pero que en el contexto gallego es necesario tener en cuenta la particular relación con el universo atlántico y con las repúblicas latinoamericanas, a partir de la migración. También considera que “hay que tener en cuenta los evidentes elementos endocoloniales que explican también la propia configuración gallega, tal y como se refleja en el arte y en el patrimonio”, detallan los organizadores de la conferencia.

Labrador es autor, entre otros libros, de Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009) y Culpables por la Literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017). Fue uno de los comisarios de la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contra-imágenes de la transición española (MRS 2018-2020) y colaboró como asesor en la nueva presentación de la Colección del Museo Reina Sofía.

Ha publicado más de un centenar de ediciones, artículos de investigación, capítulos de libros y otros textos académicos. Acaba de comisariar las exposiciones Sempre máis. Arte, ecoloxía e protesta na Galicia do Prestige, co colectivo Unha Gran Burla Negra, e El Tragaluz democrático. Poéticas de vida y muerte en el Estado español (1868-1976) (Arquerías de Nuevos Ministerios, 2023). En la actualidad dirige la primera edición de Tejidos Conjuntivos. Título propio del MRS en Estudios Culturales, Museología Crítica y Práctica Artística de Investigación.