Comerciantes del casco histórico reúnen cientos de firmas para que la feria se traslade a la calle Sierra

Aseguran que esta ubicación daría el empuje necesario a los negocios de una zona “que está muy abandonada”, se lamentan

Un puesto en el mercadillo en la calle Rafael Areses, al lado del río.  // RAFA VÁZQUEZ

Un puesto en el mercadillo en la calle Rafael Areses, al lado del río. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

El traslado de la feria ambulante de la calle Rafael Areses, al lado del río, al centro de Pontevedra sigue dando de que hablar cuando quedan tan solo unos días para que se haga realidad.

Hoy mismo un grupo de comerciantes, clientes y vecinos del casco histórico entregarán en el registro del Concello de Pontevedra más de 700 firmas pidiendo que la ubicación del mercadillo de los sábados sea en la calle Sierra y alrededores para dinamizar esta zona de la ciudad que, aseguran, se encuentra abandonada por las autoridades locales.

Desde el próximo sábado, 23 de abril, la feria se celebrará todos los sábados en la céntrica Alameda, una decisión, por ahora provisional, que ha tensado el bipartito local a las puertas de elecciones municipales. Mientras que desde las filas del PSOE, partido que tiene competencias en esta materia a través de la Concellería de Promoción Económica, se explica que se debe a las obras que se están llevando a cabo en la ubicación actual con la construcción del parque infantil de agua, desde el BNG se considera que “se le podía dar una vuelta” a esta decisión, en palabras del alcalde.

“Desde hace tiempo vemos que el casco histórico está descuidado, no se le presta la atención que debiera”

Ángela Ogando Sabarís

— Emprendedora

Una de las ubicaciones que se barajaron es de la calle Sierra, ante la Plaza de Abastos. Ahora, algunos comerciantes de esta zona se han pronunciado al respecto, apoyados por vecinos y clientes.

“Desde hace tiempo vemos que el casco histórico está descuidado, no se le presta la atención que debiera”, asegura Ángela Ogando Sabarís, una de las comerciantes que ha impulsado esta iniciativa.

“Al final esta es una retroalimentación entre todos. Llevar el mercadillo a una zona tan alejada no nos va a ayudar mucho. La feria ambulante y el Mercado de Abastos en otras ciudades van de la mano, están bastante cerca”, explica.

No cree que la cuestión del aparcamiento sea un problema para los feriantes, ya que “eso es algo que ya experimentan al otro lado del río”.

“Para los feriantes también creemos que va a ser beneficioso, porque les asegura un tráfico de gente que ya va a ir a la Plaza de Abastos”, añade la joven, socia de las tiendas “Plántate”, en el Mercado y, recientemente, en la calle Oliva.

La idea del Concello es trasladar la feria a Campolongo

La decisión de recoger firmas se tomó a raíz de ver que la Concellería de Promoción Económica descartaba este emplazamiento para el traslado. “Creemos que es una zona que está muy abandonada. En el Concello de A Coruña, por ejemplo, lo que se está haciendo es ayudar a los nuevos emprendedores a llenar los bajos vacíos y echarles una mano el primer año con el alquiler, en una porcentaje prorrogable. Necesitamos iniciativas de este tipo en el siglo XXI, para que no tengamos que trasladarnos a otras ciudades. Se debería aprovechar el modelo ciudad”, considera la empresaria, cuyo negocio en el Mercado de Pontevedra acaba de cumplir un año.

Por su parte, la concelleira de Promoción Económica, Yoya Blanco, informó esta misma semana de que este sábado se instalarán en la Alameda un máximo de 53 puestos en tres filas, mientras que los vehículos podrán estacionar tanto en los parkings privados subterráneos, como en los disuasorios: Mollavao y en Portos de Galicia, As Corvaceiras.

En todo caso, recalcó que la Alameda es una ubicación provisional y que la idea es el traslado de la feria a Campolongo, donde no se ha podido realizar por un andamio en un edificio en el espacio principal.

Suscríbete para seguir leyendo