Acuaes licita las obras para sanear la orilla norte de la ría

El plazo de ejecución es de unos dos años y medio

Plano del futuro emisario de Montalvo

Plano del futuro emisario de Montalvo / FdV

N. D.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha licitado las obras de mejora de los sistemas de depuración de  Sanxenxo y saneamiento de Raxó por un importe total de 26 millones de euros, lo que permitirá sanear la orilla norte de la ría de Pontevedra.

La licitación de las obras se produce tras la firma, el martes, de la adenda al convenio vigente para el desarrollo de la actuación entre la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo, y los alcaldes de Poio y Sanxenxo, Luciano Sobral y Telmo Martín.

En virtud del acuerdo suscrito, la inversión prevista se eleva hasta los 26,6 millones de euros, que irán destinados a la ampliación de la depuradora de  Paxariñas, al sistema de colectores y bombeos, así como a la ejecución del emisario submarino de Montalvo.

El plazo de ejecución de las obras de la depuradora es de 31 meses, incluidos seis de puesta en marcha, mientras que en el caso del emisario submarino el  plazo es de doce meses.

La actuación fue declarada de interés general en 2017 y tiene como objetivo resolver las  deficiencias de funcionamiento y de capacidad de la actual depuradora y mejorar el saneamiento de la ría de Pontevedra.

Inicialmente se ejecutará la ampliación de la depuradora con la incorporación de un nuevo pretratamiento con cuarto líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con cuatro líneas y un sistema de desinfección del agua tratada mediante ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante espesamiento y deshidratación, según informa Acuaes

Se construirán nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán  conectar estos bombeos con la ampliada planta de Paxariñas. 

Además, se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo,  de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, que sustituirá al existente.

Por último, se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de O Laño, en Poio.