El BNG alerta de que la actual ordenanza del mercadillo solo permite traslados puntuales

Carme da Silva considera que no es el mejor momento para tomar una decisión por la proximidad de las elecciones E Yoya Blanco aclara que Campolongo no se ha descartado como alternativa

Operarios acondicionando la Alameda. |   // RAFA VÁZQUEZ

Operarios acondicionando la Alameda. | // RAFA VÁZQUEZ / C. P.

C. P.

Nuevo episodio en la polémica del traslado del mercado de venta ambulante a la Alameda. La concelleira de Festas, Carme da Silva, recordó ayer que, atendiendo a la actual ordenanza que está en vigor, el cambio de ubicación no puede ser definitivo, sino que solo se contempla como algo puntual. En todo caso, la edil nacionalista apuntó que se trata de una cuestión “muy compleja” y que “no es el momento más adecuado” para tomar una decisión al respecto, por la proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo.

“La ordenanza vieja, que es la que está en vigor, establece que el mercado se tiene que desarrollar en Rafael Areses y contempla traslados de carácter puntual, que ya se han producido en otras ocasiones por actividades que se desarrollaban o afectaban al entorno”, explicó Da Silva, que añadió que “en este momento se está tramitando la modificación de la ordenanza”, pero que “cuestiones como esta, que pueden condicionar el funcionamiento de todo ese entorno todos los sábados que se celebre la feria, necesitan de un proceso de estudio y reflexión importante”. La concelleira insistió en que “es un tema de una complejidad que igual a finales de mandato no es el momento más adecuado” para tomar una decisión al respecto, pero aclaró que “cada quien en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades toma las decisiones, entendemos, con esa responsabilidad que requiere”.

En todo caso, la edil nacionalista afirmó que la aprobación para el traslado definitivo del mercado ambulante “será bien por resolución de la Alcaldía o por acuerdo de la Xunta de Goberno, en función de lo que establezca la ordenanza vigente”. Reconoció que, como concelleira de Festas, no es una ubicación que le convenza. “A lo largo del verano, por actividades que se desarrollan en esa ubicación, va a tener problemas, no se va a poder hacer la feria cuando sean las fiestas de la Peregrina, en la Feira Franca y otro tipo de actividades que se desarrollan en ese entorno. Esto es algo que se manifestó en su momento, las dificultades que tiene la Alameda como emplazamiento definitivo para la feria por las actividades que se desarrollan allí”, destacó Da Silva.

“En ningún momento dejamos fuera de posibilidades otra ubicación ya contrastada, y con mucho éxito, como fue Campolongo, pero ahora mismo la existencia de un andamio en un edificio imposibilita que se pueda hacer la feria con rigor y orden”, explicó al respecto la concelleira de Promoción Económica, Yoya Blanco, que añadió que, “más allá de una voluntad política, que existe y mantenemos porque cumplimos las promesas electorales de llevar el mercadillo al centro, hay una realidad que son las obras de Rafael Areses que hacen que tengamos que testar, y hacerlo con cierta celeridad, aunque llevamos meses estudiando esta nueva ubicación que sería la Alameda”.

Blanco destacó que “no se tienen por qué preocupar por la existencia de este escenario para las fiestas de la Peregrina y de la Feira Franca porque, evidentemente, tenemos una alternativa, que casi con total seguridad será Campolongo”.

Además, añadió que “invito a que todo el mundo disfrute de lo que va a ser una fiesta, la llegada de la feria a la Alameda”, porque “esto va a implicar la llegada de actividad económica alrededor de todo el recinto de la Alameda, como bien sabe toda la hostelería y el comercio del centro que, por cierto, llevan días llamándome con ganas de que por fin la ubicación sea allí”. Por todo esto, la edil socialista finalizó afirmando que “nuestra resolución será de carácter provisional”.

Suscríbete para seguir leyendo