El Concello proyecta la humanización del ámbito de Almirantes Matos

La remodelación también llegará a las calles de Monteleón, Fonte do Corvo y O Cruceiro

Vista aérea del entorno en Almirante Matos y su barrio.

Vista aérea del entorno en Almirante Matos y su barrio. / Noe Parga

La calle Almirantes Matos de Pontevedra inicia su proyecto de reforma urbana integral, que traerá más espacios para la vida, el ocio y la puesta en valor del patrimonio. La remodelación también llegará a las calles de Monteleón, Fonte do Corvo y O Cruceiro, de la mano de la creación de zonas para el paseo y el descanso, además de nuevo mobiliario urbano y alumbrado.

En la búsqueda de una accesibilidad universal, la calle principal pasará a contar con plataforma única y el túnel bajo el puente de A Barca será revestido con un nuevo material blanco, que en combinación con la luminaria permitirá una zona de paso más amable para el vecindario. El concejal de Obras, Demetrio Gómez, presentó este miércoles el proyecto de reforma urbana integral para esta zona. Se trata, según explicó, de una actuación que cambiará completamente el aspecto de este largo trazado, que va desde el entorno de la plaza de toros hasta la calle de A Barca. "Queremos crear una gran calle con un nuevo diseño de plataforma única que permita avanzar a todo el barrio hacia una mejor calidad de vida y que sea respetuoso con el medio ambiente", indicó el edil. "Este proyecto hace que Pontevedra avance en los objetivos marcados dentro de las llamadas zonas de bajas emisiones, construyendo, además, una ciudad equitativa en la que no sea preciso cobrar por circular", explicó.

El proyecto de ejecución, que está listo para iniciar su camino administrativo, atenderá todo el espacio público que queda por reformar dentro de esta zona, entre el Paseo de Colón y Corvaceiras. El Concello ha previsto invertir 1.443.509 euros en esta remodelación, que incluye la renovación de todos los servicios (abastecimiento, saneamiento, pluviales y alumbrado) y que tendrá una fuerte connotación de respeto por el medio ambiente por diversos motivos. Uno de ellos será por la propia idea de promover la movilidad activa, pero también a través de su mobiliario urbano de "kilómetro 0", al ser propuesto un tipo de mobiliario concreto desde el Concello, hecho por Edigal, que incluiría bancos y papeleras creadas en Galicia.

Por su parte, para el alumbrado está propuesto un tipo de farola diseñada por Setga, con tecnología LED, ofreciendo un mayor rendimiento energético y una mayor eficiencia. "Además, si bien hay distintos tipos de pavimentos a lo largo de la calle, se proponen uno en concreto, una loseta de ecogranit, semejante a la utilizada en la plaza del Hospital Provincial, elaborada con materiales reciclados. Creemos que la selección del material debe ser esta para mantener esa idea de preocupación por el planeta", explicó el edil.

Las calles contarán con nuevas zonas de estancia, priorizando en casi todo su trazado el uso de plataforma única pensando en la accesibilidad universal, excepto en el primero tramo desde el entorno de San Roque, donde sí aparecerá un carril en hormigón (siendo así distinguible del resto de la calle).

En el caso de la calle Fonte do Cano se mantendrán las escaleras a causa de su verticalidad, pero mejorando su estética. El concejal explicó que se intentará dejar, "todo lo que se pueda", el pavimento original de la calle a causa de su valor en este campo, ya que guardia relación "con la Pontevedra marinera, que intentaremos rescatar sobre el terreno, combinando accesibilidad y recuperación del patrimonio". Gómez quiso hacer hincapié en la actuación del túnel bajo el Puente de A Barca, pues es el punto "de más complejo tratamiento de todo este espacio".

El concejal señaló que estos lugares son evitados por norma general por la gente debido a su oscuridad y la poca seguridad que parecen ofrecer. "Para mantener una visión con perspectiva de género, que tenga en cuenta estos problemas, aquí se proponen una actuación especial, donde se forrará todo el túnel con el mismo material que se utiliza en las fachadas ventiladas", explicó. "Lo importante es que será en blanco y lacado, lo que en combinación con el nuevo alumbrado aumentará la luminosidad del lugar. Recuperaremos un espacio que no siempre apetece transitar, pero también mantendremos la visión de la piedra que puede ser interesante mostrar".

Siguiendo el trazado, la calle Cruceiro pasará a contar con una plaza "de enorme calidad urbana" en la que también se rehará la escalera que sube hasta el puente de A Barca y en la que también será puesta en valor la piedra que hay en toda esta zona (bajo el colegio de las Doroteas), al igual que el crucero que se encuentra en este espacio. "Estamos ante una reforma integral de estas calles, un proyecto que casi asciende hasta el millón y medio de euros y que lleva el modelo de ciudad hasta este espacio, como ya se hizo con O Gorgullón. Así, el estudio de Vicente Rodríguez y Daniel Gómez Ayuso, arquitectos de ese mismo proyecto, repiten en este", indicó Gómez. "Avanzamos en la calidad de vida, avanzamos en un modelo urbano equitativo, avanzamos con nuevos usos para la calle promoviendo la vida mismas y avanzamos en la promoción del patrimonio existente", añadió.