El Concello cambiará 1.600 luminarias del alumbrado público de la zona sur de la ciudad

La empresa Setga será la encargada de la ejeución del contrato, por 1,5 millones de euros

Una vista del barrio de Campolongo. |   // RAFA VÁZQUEZ

Una vista del barrio de Campolongo. | // RAFA VÁZQUEZ / F.M.

F.M.

El Concello ha cerrado la propuesta de adjudicación del contrato para la renovación de la iluminación pública en la zona sur de la ciudad. La empresa Setga será la responsable de hacer los trabajos, para cambiar 1.600 luminarias y 32 cuadros de mando a través de una inversión de algo más de 1.500.000 euros. Campolongo, O Gorgullón o A Moureira son algunas de las zonas que se beneficiarán de esta renovación, que será ejecutada en tres meses.

Se trata de un contrato “básico”, según explicó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, que “va a ayudar a mejorar la calidad de la iluminación pública en esta zona de la ciudad”.

El contrato será adjudicado a la empresa Setga por un importe total de 1.557.828,75 euros. Dentro de las mejoras que ofrece esta adjudicación, figura una cuestión en relación con el plazo de ejecución.

Si hasta ahora el plazo de ejecución estaba estimado en cuatro meses, la empresa propuesta para la adjudicación señala que puede reducir este tiempo de trabajo en cuatro semanas, es decir, que quedaría un plazo de ejecución de tres meses. A lo largo de ese trimestre serán renovadas todas las luminarias y los cuadros de mando.

“Sobra decir que en este mandato hicimos especial hincapié en las cuestiones que tienen que ver con la iluminación pública, publicando y ejecutando diversos contratos de este tipo, finalizando casi en su totalidad a renovación de las luminarias del municipio, excepto Salcedo y Tomeza (que saldrán en las próximas semanas)”, explicó la portavoz del gobierno. “No es solo una cuestión ambiental, que lo es, pues la sustitución LED maneja elementos de este tipo; sino que también hace falta hablar del ahorro energético. Según los cálculos de la empresa adjudicataria, está previsto que esta renovación permita un ahorro próximo a los 370.000 euros en la factura de la luz en un año”.

Desde beiramar

La renovación de la iluminación se hará desde beiramar hasta la estación de autobuses, actuándose en zonas como A Barca, Riestra, O Marco y en barrios como O Gorgullón, A Moureira y Campolongo.

Según explicó Gulías, el primer espacio en el que se actuará será precisamente este último, para después ir continuando con el resto de las zonas mencionadas.

Suscríbete para seguir leyendo