El Plan Ágora cumple tres años con 57 concellos adheridos, entre ellos los catorce de la comarca

La Diputación celebra el martes un acto para celebrar este aniversario

Un ejemplo de recuperación del espacio público en la comarca

Un ejemplo de recuperación del espacio público en la comarca / FdV

N. D.

La Diputación, a través de su departamento de Mobilidade, reunirá el martes a los concellos de la Red Ágora para conmemorar sus tres primeros años de vida. Según el diputado de Mobilidade e Espazo Público, Uxio Benítez, “la provincia de Pontevedra tiene un antes y un después con la creación de la Rede Ágora, que ya es un referente internacional”.

En el acto, todos los municipios participantes recibirán una “Distinción Ágora” especialmente diseñada para el evento. También se presentará el libro que recoge los artículos a partir de las intervenciones de los profesores de la primera edición de la Facultade Ágora.

El próximo mes de mayo, la Rede Ágora de concellos cumplirá tres años. Según el diputado Benítez, desde el primer momento quiso que el trabajo de Ágora tuviera resultados prácticos, queriendo saber con números cuántos metros cuadrados se recuperaban para las personas.

En su primer año, la Facultade Ágora contó con más de 200 participantes. En 2022 se hizo más práctica y se realizaron cuatro talleres en los que se analizaron los trabajos ejecutados.

En el ámbito económico, Ágora ha inyectado directamente cerca de seis millones de euros en subvenciones a los municipios participantes, principalmente para la redacción de proyectos de mejora urbana, que pueden ser ejecutados gracias a fondos propios, fondos provinciales de otras líneas de ayudas como ReacPON, el Plan Concellos, u otras administraciones.

Son 57 los municipios de la provincia adheridos a la Rede Ágora, entre ellos los catorce de la comarca de Pontevedra: Pontevedra, Moraña, Caldas de Reis, Barro, Vilaboa, Sanxenxo, Poio, Marín, Portas, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas y Cuntis lo hicieron en 2020, y la lista se completó en 2022 con la incorporación de Campo Lameiro.