Dos locales de uso turístico en el puerto de Combarro impulsarán la promoción de Poio

El Concello obtuvo la cesión de dos espacios en la dársena por 33 años, hasta 2056 | El primero será una oficina de turismo, mientras que el segundo irá dedicado a exposiciones

Los concejales en los nuevos locales del Concello en Combarro.

Los concejales en los nuevos locales del Concello en Combarro. / FDV

R.P.

El puerto deportivo de Combarro contará en los próximos años con dos nuevos locales destinados a la promoción y difusión turística del municipio de Poio. Así lo adelantaron in situ dos de los ediles del gobierno local, Gregorio Agís, titular de Promoción Económica y Urbanismo, junto con Silvia Díaz, teniente de alcalde y concelleira de Espazos Cidadáns, Transparencia e Turismo.

Estos nuevos espacios, cedidos por la empresa concesionaria del puerto al Concello con una duración de 33 años –hasta 2056– tendrán múltiples funciones: uno de ellos, el más pequeño con 100 metros cuadrados, irá dirigido a servir como oficina de turismo, mientras que el otro, de 150 metros cuadrados de extensión, hará las funciones de exposición para difundir y promocionar el Concello de Poio mediante conferencias, presentaciones, muestras, proyecciones audiovisuales y todo tipo de eventos. En el caso de este último, Díaz indicó que “será un área de participación, que pasará a integrarse también en la Red de Espacios Municipales del Concello de Poio”.

Ambos dirigentes locales destacaron la importancia de este acuerdo, ya que “nos permitirá contar con unos espacios visibles y accesibles, con un emplazamiento céntrico inmejorable, que suponen un gran salto de calidad y una mejora evidente en la proyección turística de Poio”.

Por otro lado, el titular de Urbanismo, Gregorio Agís, apuntó que con total seguridad estos locales “serán un referente a la hora de dar un nuevo impulso a la dinamización y a la actividad turística en el municipio, que a día de hoy continúa consolidándose como uno de los grandes motores de nuestra economía local”.

El edil destacó que el emplazamiento “es el más adecuado no solo para poner en valor y dar visibilidad a los recursos turísticos de Combarro, sino a todos con los que contamos a lo largo de todo el Concello”.

En ese sentido, Agís recalcó que “este será el mejor espacio para recibir a la gente y a las personas que nos visiten y que demanden información y supone, sin lugar a dudas, alcanzar una nueva dimensión para nuestra promoción como destino turístico”.

Tanto Díaz como Agís estiman que estas dependencias ya estarán operativas “a pleno rendimiento” en 2024, si bien se está estudiando la posibilidad de que la oficina de información pueda estar operativa de modo temporal pensando en este verano como horizonte más próximo.

Una vez formalizado el convenio, el Concello de Poio iniciará los trámites para llevar a cabo los trabajos de reforma necesarios para la puesta a punto de ambos locales. Esta actuación, estiman desde la Administración local, podría rondar los 165.000 euros de inversión.

Otro hecho clave en el que ahondan ambos concelleiros es que ambos servicios estarán operativos durante los doce meses del año. “En la actualidad, contamos con la oficina situada en el Casal de Ferreirós, en San Salvador, que está adherida a la Red de Oficinas de Turismo Rías Baixas. Siendo Combarro y su conjunto histórico un atractivo turístico de primer orden, tenemos claro que aquí también es necesario un centro de atención al visitante que no solo esté operativo durante el verano”, explicaron.