Cuentos y jazz para celebrar el Día de la Narración Oral

El Concello organizó, junto a Sete Falares, varias actividades durante toda la jornada

Sesión de cuentacuentos itinerante en la Peregrina.   | // GUSTAVO SANTOS

Sesión de cuentacuentos itinerante en la Peregrina. | // GUSTAVO SANTOS / C. Prieto

C. Prieto

¿A quién no le gusta escuchar una buena historia? Bajo esta premisa, Pontevedra ha organizado un programa especial, promovido por el Concello de Pontevedra y Sete Falares, con motivo del Día Mundial de la Narración Oral, que se celebró ayer a nivel global.

La jornada fue intensa ya desde la mañana, con la lectura de cuentos solidarios en los hospitales de toda el área sanitaria de Pontevedra, tanto para público infantil como adulto. Por la tarde hubo sesiones itinerantes acompañadas de música por distintos lugares de la Boa Vila –principalmente en la Peregrina–, para después, a las 20.30 horas contar con Celso Fernández Sanmartín en Santa Clara.

“Es un día muy especial. Comienza una nueva estación y, además, es el Día Mundial de la Narración Oral, que se celebra desde los años 90 en Suecia, y que luego se extendió por todo el mundo, conmemorándose en muchísimos estados del globo, incluyendo nuestra ciudad. Tiene por objetivo reivindicar el arte de la narración oral, un arte que en Galicia tiene una tradición muy importante, más aún en Pontevedra, una zona donde contamos con una potencia especial y muchísima tradición”, indicó la concelleira de Festas, Carme da Silva, que también recordó que el municipio posee un gran número de personas y grupos que se dedican, durante todo el año, a hacer actividades para reivindicar este arte, y así disfrutar durante todos los meses del mismo.

Una de las artífices de Sete Falares, Tareixa Alonso, quiso dejar constancia de que la narración es el arte más antiguo del mundo, “el arte de la palabra”.

La jornada arrancó a las 10.00 horas con Bea Campos en el Hospital de Montecelo. Después, a las 11.00 horas, turno para Raquel Queizás y Carmen Domecq en el Hospital Provincial. A las 12.00 horas actuaron Olga Abad en el Hospital do Salnés y Soledad Felloza en el Hospital Provincial. Allí cerró la mañana Quico Cadaval, a las 13.00 horas.

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, tuvo lugar un recorrido por las calles del centro de la ciudad con la Street Band de Jazz de Pontevedra acompañando a Polo Correo do Vento, Bea Campos, de Migallas, y Xacobe Tareixa, de Pavís Pavós. Con la sesión de cuentos de la mano de Celso Fernández Sanmartín en Santa Clara finalizó la programación.