La princesa Leonor estudiará en la Escuela Naval de Marín el próximo año

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el cual se regula la formación y la carrera militar de la heredera al trono, que en otoño de 2023 comenzará su instrucción

La princesa Leonor y el rey Felipe, durante los Premios Princesa de Asturias. |   // FDV

La princesa Leonor y el rey Felipe, durante los Premios Princesa de Asturias. | // FDV / Cristina Prieto

La princesa Leonor comenzará a partir del próximo mes de septiembre su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la universidad. Así, parte de esta formación la realizará en Marín, al igual que hizo su padre, el rey Felipe VI. La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó ayer del Real Decreto sobre los planes de formación castrense de la princesa de Asturias, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Una vez que termine sus dos cursos de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) el próximo 20 de mayo, Leonor de Borbón emprenderá su instrucción militar, a finales de agosto o principios de septiembre, en Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, pera seguir luego con el segundo curso, según explicó la ministra.

En el segundo año de su formación, se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Robles precisó que la princesa de Asturias será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza. La titular de Defensa se felicitó, además, del hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas. De esta forma, cuando Leonor asuma la jefatura del Estado ocupará automáticamente el cargo de capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, el máximo rango militar que le corresponde en exclusiva, al igual que sucede con su padre. La princesa de Asturias necesitará conocer a fondo el funcionamiento de los cuerpos de defensa españoles y sus principios fundamentales.

Conforme al artículo 2 de la ley de la Carrera Militar de 2007, el Gobierno tiene la potestad de determinar mediante real decreto la formación que recibe la princesa de Asturias “teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona”. Precisamente, lo que hizo ayer el Consejo de Ministros fue aprobar ese real decreto.

Pequeñas diferencias

Al igual que su padre, el rey Felipe VI, la princesa Leonor recibirá una formación militar y estudiará una carrera “con el Derecho como columna vertebral”, tal y como se adelantó en agosto de 2022.

La formación militar se ha convertido en algo habitual entre las futuras reinas, jefas de Estado y capitanas generales de todos los ejércitos, como es el caso de su compañera en el centro galés Elisabeth de Bélgica, que tras pasar un año en el ejército, ahora estudia Historia y Política en la Universidad de Oxford, o de Victoria de Suecia.

Leonor ha seguido siempre los pasos de su padre, aunque con pequeñas variaciones, por eso todavía no está claro que vaya a estudiar Derecho en la misma universidad que lo hizo el rey, la Autónoma de Madrid, o si lo hará en otro centro, pero sí parece que, como el monarca, completará su formación con asignaturas de Ciencias Económicas y, a diferencia de él, también algunas de Ciencias Políticas. Posteriormente, Felipe VI cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, en la que se graduó en mayo de 1995, y se desconoce si la princesa de Asturias también seguiría sus pasos en este sentido.

La heredera al trono estudió en el colegio Santa María de los Rosales, el mismo en el que lo hicieron su padre y sus tías, las infantas Elena y Cristina, y después continuó sus estudios en el extranjero. Este es uno de los pequeños cambios con respecto a la formación de Felipe VI, ya que la heredera cursa este año el segundo y último curso de Bachillerato en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales, mientras que su padre cursó sus estudios preuniversitarios –el antiguo COU– en el internado Lakefield, en Canadá.

La formación universitaria es otro de los elementos que se han vuelto básicos para las herederas al trono de los diferentes estados europeos. Por ejemplo, Amalia de Países Bajos está a punto de empezar la carrera múltiple de Derecho, Psicología, Políticas y Económicas en Ámsterdam. Conocer el sistema jurídico y político nacional es fundamental para un monarca, de ahí que la mayoría de reyes y herederos se hayan decantado por carreras como el Derecho o Ciencias Políticas. Sin embargo, otros como la princesa Ingrid de Noruega han dejado caer la posibilidad de desmarcarse de esta tendencia y optar por otras carreras, en este caso sería la de Medicina.

El rey Felipe VI comenzó su formación en la Escuela Naval de Marín en 1986

Felipe VI se incorporó a la Escuela Naval Militar de Marín en calidad de alumno en septiembre de 1986. El entonces príncipe de Asturias llegaba a la villa para completar su formación castrense, tras haber pasado por la Academia General Militar de Zaragoza. A los 18 años realizó su instrucción como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano y en 1989 recibió el real despacho de alférez de navío de manos de su abuelo, Juan de Borbón.