El lobo sopló y sopló pero la casa sostenible de madera del cerdito no derribó

La industria maderera y el centro de Investigación Forestal de Lourizán, actualiza el cuento clásico para mostrar a los escolares que esta materia prima es más sostenible y una alternativa al plástico

Jardín botánico del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Jardín botánico del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. / GUSTAVO SANTOS

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (FEARMAGA) organiza, en colaboración con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIF Lourizán) visitas escolares con sesiones de cuentacuentos sostenibles para mostrar a los más pequeños la importancia de los bosques y la bioeconomía circular para el desarrollo de la comunidad y del hábitat. Los cuentacuentos se centrarán en la versión más sostenible y moderna del cuento de los tres cerditos, con las "Aventuras no bosque de Maruxa, Xaquín e Fuco", una actualización de la historia tradicional donde la casa que vence al lobo es la de madera. Las sesiones estarán a cargo de los cuentacuentos Cris de Caldas y Xabi do Camiño.

Con las nuevas aventuras de los tres cerditos, se mostrará a los más pequeños que los bosques frenan el cambio climático, promueven la biodiversidad y producen madera con la que se fabrican casas, muebles y otros productos naturales y reciclables que sustituyen al plástico.

Las visitas, que se celebrarán durante el curso escolar y a petición de los centros escolares de educación infantil y primaria, mostrarán también a los más pequeños el patrimonio histórico y la riqueza del jardín botánico de Lourizán, uno de los más importantes de nuestro país con más de 800 especies forestales. La visita incluirá consejos sobre cómo cuidar de los bosques y precauciones para evitar posibles incendios cuando salimos al monte.

Esta iniciativa formativa se complementará con charlas divulgativas en el CIF de Lourizán dirigidas a centros de educación secundaria y centradas en el papel de la industria forestal-madera como sector estratégico y de futuro para Galicia.

 Centro de Investigación Forestal de Lourizán

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIF Lourizán) se encuentra integrado en la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL) de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. El centro se sitúa en la finca de Lourizán, un espacio de ocio y de divulgación en el área de la sostenibilidad. Durante su larga trayectoria, el centro lleva a cabo visitas e iniciativas de divulgación forestal en sus instalaciones. Dirigidas a centros escolares de toda Galicia, estas iniciativas muestran la riqueza de su jardín botánico y el patrimonio histórico de la finca.   

Fearmaga

En cuanto a Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad. Esta iniciativa se desarrolla cofinanciada por la Axencia Galega da Industria Forestal.