Unanimidad en el Pleno de la Diputación para sacar adelante el plan PON2030

Esta nueva apuesta por el impulso de la Agenda 2030 incluye una nueva convocatoria extraordinaria para grandes obras municipales, dotada con 22 millones de euros

Pleno de la Diputación celebrado ayer en el Pazo Provincial. |   // GUSTAVO SANTOS

Pleno de la Diputación celebrado ayer en el Pazo Provincial. | // GUSTAVO SANTOS / C. P.

C. P.

El Pleno de la Diputación aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos políticos, el plan PON2030, la nueva apuesta provincial por impulsar la Agenda 2030 en alianza con los concellos y que se sustenta sobre los pilares de una nueva convocatoria extraordinaria de grandes obras de infraestructuras y dotaciones municipales (22 millones de euros), las ayudas extraordinarias para apoyar a los concellos que sufrieron los temporales de la pasada Navidad (2,7 millones), el comienzo de las obras de restauración del convento de Santa Clara para incorporarlo al Museo de Pontevedra (7 millones de euros) y un millón de euros para reforzar la inversión en la mejora de la seguridad vial en la red provincial de carreteras (1 millón de euros). El consenso sobre esta iniciativa del Gobierno provincial en apoyo a los concellos se convirtió en el protagonista de una sesión plenaria extraordinaria que duró un cuarto de hora.

El diputado de Economía y Hacienda, Carlos Font, subrayó que el PON2030 trae bajo el brazo la quinta gran convocatoria para obras municipales extraordinarias de estos últimos dos mandatos. Estos 22 millones de euros vienen así a sumarse a los 54 millones ya movilizados anteriormente a través de los planes PICEI, de Reequilibrio, DepoRemse y ReacPon (aún en ejecución), que ya hicieron posible la materialización de un total de 117 grandes obras “que mejoraron la vida de la gente, viva donde viva” y contribuyeron a la transformación de la provincia. Afirmó que se trata, por tanto, “de una nueva apuesta por reforzar a los municipios de menos de 50.000 habitantes, haciendo que puedan financiar obras que, de otro modo, serían imposibles”.

El nuevo plan de obras acercará un importe máximo de un millón de euros por concello y con el tope del 90% de la convocatoria del Plan Concellos 2022-23, y fija un plazo de ejecución para las actuaciones hasta el 30 de abril del año 2025.

La gran novedad de este PON2023 consiste en que, además de posibilitar la rehabilitación o construcción de nuevos equipamientos municipales o actuaciones sobre el espacio público, faculta también a los concellos para financiar iniciativas que tengan que ver con el cumplimiento de la ley estatal 7/2022 sobre reciclaje de los residuos y contribución a la economía circular. Además, la convocatoria mantiene los criterios de puntuación de los proyectos en base a la “madurez”, calidad técnica, contribución a una economía descarbonizada y cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, “criterios en los que esta Diputación fue pionera y que hoy son un estándar”.

Además, la Diputación flexibiliza los criterios sobre la disponibilidad de los terrenos cuando sean propiedad de otra administración. En estos casos ya no será necesaria una cesión indefinida, que solo se exige cuando la entidad titular es de derecho privado.

Carlos Font destacó que todo este paquete de actuaciones que forma parte del plan PON2030 son un paso más en la lucha contra el reto demográfico, en la medida en que se impulsan grandes actuaciones en toda la provincia, equilibrando las dotaciones y servicios entre el rural y lo urbano.