El Puerto empieza el año con buen pie

La Autoridad Portuaria destaca que enero registró aumentos de mercancía en todos los capítulos | El Consejo aprueba el Código de Conducta, complemento del plan antifraude

Uno de los muelles del puerto

Uno de los muelles del puerto / Rafa Vázquez

N. D.

Por el momento solo es un mes, pero la esperanza es que marque tendencia a lo largo del año. A falta de conocer los datos concretos, el Puerto de Marín ha iniciado 2023 con buen pie, según el balance que ayer ofreció el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, en el Consejo de Administración. Destacó la “considerable subida con respecto al primer mes del año anterior”, hasta el punto de que “el puerto registró en este inicio de año un incremento de mercancías en todos los capítulos principales”.

En la sesión de ayer, en la que tomó posesión como nuevo consejero Manuel Ángel Pazos Lamoso en sustitución de Mari Luz Santiago, se aprobó el Código de Conducta de la entidad, documento complementario del plan antifraude. Explica que “las medidas de control antifraude ponen especial énfasis en el ámbito de ejecución de los fondos de Recuperación y Resiliencia” y el plan “está diseñado para cuatro grandes áreas de lucha contra el fraude: prevención, detección, corrección y persecución”. El documento también contempla el procedimiento para el tratamiento de los posibles conflictos de interés y es aplicable a todas las actuaciones y proyectos de la Autoridad Portuaria que cuenten con financiación europea.

Por su parte, el Código de Conducta complementa al plan y recoge los principios éticos y actuaciones que deben regir para todo el personal de la Autoridad Portuaria en materia de igualdad, respeto a las personas, prevención, protección del medio ambiente o servicio público, entre otras.

El Consejo de ayer aprobó además una autorización para la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del astillero de Nodosa con destino a autoconsumo. Además colocarán dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la zona de aparcamiento de la concesión. El Consejo valoró la apuesta del astillero por el uso de energías renovables y la contribución al desarrollo sostenible en línea con la estrategia medioambiental de la Autoridad Portuaria.

Así mismo, se aprobó una ampliación en la concesión administrativa de la empresa frigorífica Cabomar, con destino a mejorar la sala de máquinas con la incorporación de nuevos equipos de generación de frío y la adquisición de nuevos equipos de envasado y pesaje. La actividad de la pesca congelada y refrigerada en el Puerto de Marín, resulta de interés estratégico.

Anuncian paros en la estiba para marzo

Los sindicatos han confirmado la convocatoria de huelga para los trabajadores de empresas estibadoras, consignatarias y agencias marítimas de la provincia de Pontevedra, reunidas en las patronal Acoespo, con paros los días 13, 20 y 27 de marzo, para exigir el cumplimiento del convenio y la negociación de mejoras, que pasan por la revisión salarial de acuerdo al IPC. La medida afectaría al Puerto de Marín. En un comunicado, las centrales lamentan que la patronal, que presume de que las empresas suman 100 millones de facturación, niega la aplicación de una cláusula de revisión salarial “que lleva más de una década en vigor”. Recuerdan que los tribunales incluso resolvieron “de la manera más favorable” a las empresas, estableciendo que deben aplicarse las subidas salariales del 3,1 % para 2021 y del 8,4 % para 2022. Así las cosas, la patronal “tiene dos opciones”, o bien aplicar las subidas fijadas por los tribunales, o bien aplicar “lo que siempre se ha hecho”, es decir, un incremento del 6,5 % para 2021 y del 5,7 % para 2022. Cualquiera de las dos opciones garantizaría la revalorización salarial. Sin embargo, los sindicatos han criticado que la patronal “solo tiene excusas” y que incluso ha manifestado abiertamente su deseo de que “desaparezca esa cláusula” de revisión.