"Era un tema administrativo, no medioambiental", dice el presidente de los empresarios gallegos sobre la sentencia de Ence

Juan Vieites cree que "no hay las hectáreas necesarias para ubicar en Lourizán" la planta prevista en As Pontes

Plante de Ence en Lourizán

Plante de Ence en Lourizán / FdV

R. P.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha afirmado este jueves que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre la planta de Ence en Pontevedra, que avala la prórroga hasta 2073 en Lourizán, era "un tema administrativo, no medioambiental".

"Todos éramos conscientes de que se trataba de un tema administrativo, no medioambiental, porque cumplía con todos los requisitos habidos y por haber, así demostrado por las certificaciones correspondientes que tiene la propia empresa, y que realizaba una actividad sostenible, con un comportamiento ambiental impecable, como lo demuestran todos los certificados que a nivel internacional tenía", ha dicho Vieites.

El presidente de la CEG se pronunció en estos términos en una comparecencia con la embajadora de Polonia en España, Anna Sroka, que este jueves comienza una visita institucional a la comunidad gallega.

"Gana Galicia. Nos alegramos por Galicia, por los trabajadores, por las cinco mil familias que dependen de esa actividad de la biofábrica; también por sus clientes pero también por el sector forestal gallego, que es muy importante", subrayó Vieites sobre el fallo del Supremo.

Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia / XOAN ALVAREZ

Añadió que la sentencia ha supuesto "una alegría". "Ya hemos visto a los empleados, a las trabajadoras y al comité de empresa celebrándolo enormemente. Un sinvivir durante muchos años que han estado, y yo creo que este tipo de situaciones debe evitarse de cara al futuro siempre que se cumpla con las normativas legales existentes; creo que los temas administrativos entre los gobiernos se deben de solucionar de manera amigable".

Considera que Ence "va a seguir apostando por Galicia, por el futuro de la biofábrica de Pontevedra, también por otras inversiones en Galicia pendientes", y que "cada vez más la fábrica de Ence va a ser más excelente porque van a seguir invirtiendo en ella"

"No estaba muy sobrada de aspectos industriales esa área. Por lo tanto, es una satisfacción y yo creo que era una empresa estratégica para Galicia y para el sector de la madera", incidió.

Sobre la factoría que Ence proyecta en As Pontes para la recuperación, desarrollo y producción de nuevos biomateriales, con la que la empresa entra en el sector de la recuperación de papel, el presidente de la CEG aclaró que su ubicación en Pontevedra, como reclaman algunas voces, es inviable.

"No hay las hectáreas necesarias para ubicarla en Lourizán. No hay hectáreas, ni en la desafectación por parte del Puerto de Marín, ni con eso; ya se ha estudiado. Y eso lo sabe la Administración gallega..., lo sabe todo el mundo", concluyó.