Pontevedra activa el protocolo de emergencia por frío ante la bajada de temperaturas y el lleno en los albergues

La Concellería de Benestar Social continuará la alerta "mientras se mantengan las condiciones actuales"

Material para el protocolo de frío.

Material para el protocolo de frío. / FDV

R.P.

La brusca bajada de temperaturas y la ocupación total en el albergue de Cáritas en Pontevedra ha movilizado este miércoles a la Concellería de Benestar Social para activar, junto con las entidades colaboradoras, el protocolo de emergencia por frío.

Para ello, el edil del área, Marcos Rey, señaló los siguientes pasos que se darán desde el Concello. "Las asociaciones que lo precisen pueden remitir una petición del material que consideren necesario, como mantas, guantes, calcetines, ropa interior, sacos de dormir, del cual podrán aprovisionarse en la Casa Azul. Además, reforzaremos los suministros de alimentos calientes en el albergue de la ciudad y con la población que habita en la calle", señaló.

Según este protocolo, deberá usarse el albergue de Cáritas en Monte Porreiro y, cuando esté completo, se derivará a las personas que lo deseen a una pensión. Esta derivación se realizará desde Cáritas, en horario de oficina o en horario de apertura del albergue, por la Cruz Roja, hasta las 18.00 horas, y mediante la Policía Local, desde las 18.00 horas hasta las 8.00 horas.

En las jornadas en las que se produzcan adversos meteorológicos, Benestar Social confirmó que la Policía Local tendrá especial protagonismo detectando posibles casos, recomendando el traslado al albergue o, si fuese necesario, a un centro sanitario.