Marín planifica las reformas de Rúa da Ponte, Jaime Janer y Concepción Arenal

Ramallo apunta estos proyectos como los objetivos en materia de mejora urbana

Un tramo de la calle Jaime Janer.

Un tramo de la calle Jaime Janer. / FdV

R. P.

La alcaldesa de María Ramallo, anunció ayer que el Concello ya trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la mejora urbana, la seguridad de los peatones y la movilidad sostenible “con el fin de seguir transformando las calles y plazas de nuestra villa”. Una de las calles que ya ha sido objeto de humanizaciones en uno de sus tramos es fue Concepción Arenal. “La reordenación del espacio, la mejora del tráfico y la ampliación de las aceras, así como la renovación de todos los servicios, fue un antes y un después para Concepción Arenal. Pasamos de tener una calle deficiente, que tenía problemas para la movilidad, incómoda y con dificultades en el flujo de tráfico a una avenida cómoda, renovada y útil en las comunicaciones”, aseguró la alcaldesa.

Ahora, como anunció Ramallo, se prevé extender esa mejora al tramo aún pendiente de esta calle, que va desde la rotonda de Ancla hasta el cruce con la Rúa da Ponte, donde también se actuará. “La Xunta de Galicia, la administración con la que contamos para cofinanciar las obras del primer tramo de Concepción Arenal, está estudiando estos proyectos de forma conjunta con nosotros”, explicó Ramallo.

Esta mejora también beneficiaría a la Rúa da Ponte. “Intentaremos que estos espacios sean más sencillos para caminar, que tengan tramos más seguros, que las calles sigan siendo un canal de comunicación entre los diferentes puntos de nuestra villa, pero que también sean agradables para el tránsito peatonal”, explicó la alcaldesa.

Por otro lado, Ramallo dice que también se trabaja en un análisis de la calle Jaime Janer, “donde sabemos que es urgente llevar a cabo una mejora de la aceras y servicios de saneamiento y abastecimiento”.

Esta calle soporta un intenso nivel de tráfico y “por ello es fundamental abordar la seguridad vial en los tramos de PO-545 y PO-313, desde la Praza 8 de Marzo hasta su confluencia con Landín Pazos”, según el Concello. “Estos son los retos que tenemos para los próximos años, para vertebrar estas áreas del casco urbano en las que se concentran los centros educativos, comerciales y sanitarios. Es un objetivo que analizamos con la Consellería de Infraestruturas para acompañar los proyectos con la financiación necesaria. La colaboración de la Xunta en este sentido es fundamental”, concluyó Ramallo.