El BNG lleva al Congreso la mejora de la seguridad en la carretera N-640 en Caldas

Pide la ampliación de las aceras, reductores de velocidad, semáforos o nuevos pasos peatonales

Nestor Rego y Manuel Fariña con los portavoces vecinales.   | // FDV

Nestor Rego y Manuel Fariña con los portavoces vecinales. | // FDV / Redacción

Redacción

El BNG lleva al Congreso la demanda de una mejora de la seguridad viaria en la N-640 en Caldas de Reis. Defiende una reforma integral de la calle José Salgado con el objetivo de hacer más seguro el entorno.

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en el Congreso para pedir la mejora de la seguridad viaria de la N-640, sobre todo en el tramo donde se encuentran los centros escolares de Caldas de Reis y el club acuático Umia. Defiende una actuación integral en la calle para convertirla en un entorno más seguro para las personas, a través de la ampliación de las aceras, la instalaciones de reductores físicos de velocidades, la instalaciones de semáforos o nuevos pasos peatonales.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mantuvo una reunión con representantes de la ANPA del CPI Alfonso VII, la ANPA del IES Aquis Celenis y miembros del Club Acuático Umia. Por el grupo nacionalista también participaron en el encuentro el portavoz municipal del BNG en Caldas de Reis, Manuel Fariña, el concejal Xosé Manuel Fariña, la responsable local, Jeniffer Iglesias, y militantes de la organización.

“La calle José Salgado es una de las principales entradas a la villa de Caldas y el lugar donde se encuentra el principal polo educativo y diversas instalaciones deportivas, como el pabellón o la piscina municipal”, explica el portavoz del BNG en Caldas de Reis. Para Manuel Fariña, esta entrada a la villa está condicionada por la falta de seguridad viaria con el paso continuado de vehículos, incluso pesados, a velocidad excesivas.

“Presentamos diversas iniciativas en el pasado, tanto a nivel municipal como en el Congreso pero, en la cámara baja, el propio PSOE, partido que gobierno la villa, se niega a resolver este problema” indica Fariña.

De hecho, el BNG presentó una enmienda a los Presupuestos del Estado de 2023 para la urbanización y el calmado del tráfico, valorada en medio millón de euros, pero los partidos que componen el Gobierno del Estado votaron en contra.

Ahora, el frente nacionalista decide lanzar una nueva ofensiva institucional y social con el objetivo de conseguir la mejora de la seguridad viaria de la zona. A comenzar –según anuncia el diputado del BNG–, por el registro de nuevas iniciativas en el Congreso para que “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realice una actuación integral en el entorno de los centros y hacer un lugar más seguro para las personas”.

“Entendemos que se deben ampliar las aceras para que, por ejemplo, un carro de bebé pueda acceder al colegio Alfonso VII, o que se instalen badenes para que los vehículos reduzcan la velocidad a su paso por este tramo de la villa” destaca el diputado Néstor Rego.

Por otra parte, en la actuación integral que defiende la formación nacionalista también se recoge la propuesta para la instalación de nuevos semáforos y pasos peatonales que favorezcan la fluidez y garanticen la seguridad de los peatones.